'La Revuelta' también es servicio público: la inspiradora y reivindicativa entrevista de Broncano a Noah Higón en TVE

Noah Higón en 'La Revuelta'

Laura Pérez

14 de enero de 2025 10:00 h

La Revuelta emitió este lunes uno de los programas más aplaudidos de la temporada, uno de los que ponen más en valor su labor como servicio público desde su llegada a TVE. Y es que tras reivindicar la inversión en ciencia con la visita de dos reconocidos científicos españoles el pasado noviembre, el programa de David Broncano visibilizó y emocionó este 13 de enero con la historia de Noah Higón.

La semana pasada, en el espacio que el formato de La 1 ofrece al público para dar voz a iniciativas importantes o a simples anécdotas -como la que acabó ayer con una estampita de Sergio Bezos-, una joven asistente subió al escenario junto a Broncano para solicitar más investigación en enfermedades raras. Reivindicó el lema “Sin ciencia no hay futuro” y dejó para la posteridad una pegatina en la mesa del presentador con esa misma proclama.

Esa reivindicación, sin embargo, no se quedó ahí y tuvo continuidad este lunes, con la joven Noah Higón como invitada principal para abrir la semana en La Revuelta. Tras su breve aparición, el programa de TVE apostó por ella y le realizó una entrevista completa en horario de máxima audiencia para visibilizar con naturalidad y humor una historia dura y también inspiradora por su manera de afrontarla. Y, de paso, para promocionar su documental Noah, en el que da su testimonio de “resiliencia, esperanza y lucha”.

Con una sudadera en la que se podía leer ese lema de “Sin ciencia no hay futuro”, y con un pañuelo valenciano al cuello en muestra de solidaridad con su tierra, esta joven de 26 años explicó a Broncano que padece 7 enfermedades raras. “Tengo una para cada día de la semana”, bromeó, contando que una de ellas es el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno de origen genético que posiblemente originó todas las demás.

“Es una colagenopatía. Eso quiere decir que tenemos el colágeno defectuoso y a mí me ha afectado más a los órganos internos, que los tengo descolocados como les da la gana”, afirmó sobre una de sus enfermedades, que ha derivado en hasta 17 operaciones: “Me han abierto la tripa como un bolso. Para mí entrar a quirófano es como ir a comprar el pan”, comentó con humor.

Noah explicó que “a día de hoy no existe una cura ni un tratamiento” para ninguna de sus enfermedades, y que toda intervención es para “parchear lo que vaya surgiendo y sorteándolo”. Sin embargo, pese a su complicada situación, mostró una actitud optimista e inspiradora: “El hospital es mi segunda casa, tengo la suerte de tener muy buenos médicos y si hay que operarse te operas. Hay veces que lo mandaría todo a tomar por saco, pero es la vida que me ha tocado vivir”.

Una entrevista inspiradora y reivindicativa

Ante un Broncano que se interesó por conocer los detalles de su caso con la curiosidad de todo espectador, y con un lenguaje accesible y comprensible para el público, la invitada contó cómo detectó que en su cuerpo algo no iba bien.

“Perdí 40 kilos en seis meses, empecé a vomitar todo lo que comía. Deambulamos por tres hospitales distintos, pero me abrían la tripa y no encontraban nada porque si no hay médicos formados en enfermedades raras es muy difícil encontrarlas. Hasta que un día mi madre se plantó con las maletas en el hospital de La Fe de Valencia”, explicó, añadiendo que “me indujeron al coma y cuando desperté había perdido la audición. Me quedaban horas de vida”.

San Pedro me estuvo llamando a la puerta”, bromeó también Noah, a lo que Broncano le respondió que “San Pedro te lleva llamando tiempo, pero no le respondas ningún mensaje”. “Te estás pasando la vida en modo difícil”, elogió el presentador, manteniendo el tono de humor durante la entrevista.

En todo momento de manera muy instructiva, Noah contó qué ocurre cuando pierdes la audición y desveló lo que hay detrás de los vídeos virales de las reacciones de personas con problemas de audición cuando vuelven a escuchar gracias aun implante coclear: “Es un proceso muy complicado y muy frustrante. La gente tiene a romantizar mucho esos vídeos. Siempre queda memoria auditiva pero todo suena distinto”, dijo, emocionándose al ver sus propias imágenes.

Gracias a la ciencia personas como yo podemos volver a oír. Nunca voy a escuchar como una persona normal, pero puedo mantener una conversación contigo y eso es el mayor regalo que me pueden haber dado”, expresó.

En ese sentido, Broncano insistió en la reivindicación de la inversión en ciencia: “Un proceso tan complicado como devolver la audición a una persona se puede conseguir porque miles de médicos y médicas, y científicos y científicas, han investigado durante décadas. Por tanto, si hiciesen algo parecido con enfermedades raras como las tuyas, se demuestra que se puede”, expresó el presentador.

“El porcentaje que tenemos dedicado a ciencia en España es bajo, y es muy triste que tengamos a personas formadísimas que se tengan que ir fuera porque los sueldos que cobran aquí no les dan el valor que tienen”, dijo Noah, que también reivindicó la sanidad pública española: “Si estoy viva es gracias a la sanidad de este país, se está maltratando muchísimo y hay que apostar mucho más por ella. En otro país estaría criando malvas desde hace mucho”.

Aunque se toma entre 30 y 40 pastillas al día y su salud corre peligro prácticamente a diario, Noah Higón aseguró en La Revuelta que no piensa dejar de viajar: “Si me tengo que morir, que sea en el culo del mundo”.

“Gracias a la televisión pública por darme voz”

En su día a día, Noah se encuentra opositando para conseguir una plaza en la Consellería de Sanitat en la Comunidad Valenciana: “Siempre he dicho que tengo la gran suerte de que no tengo una discapacidad cognitiva, así que siento que se lo debo todo a esas personas que no han tenido la misma suerte que yo”, explicó.

“A mí probablemente no me llegue una cura, pero hay muchos niños y niñas que vienen detrás y que merecen tener un futuro y un presente mejor que el que yo tengo. Por todos ellos hay que luchar, para que no tengan que darse de bruces con la burocracia y los hospitales, para que haya un hilo de luz y de esperanza para todos ellos. Gracias a la televisión pública por darme voz hoy”, zanjó Noah.

Etiquetas
stats