Rosa María Mateo anuncia el lanzamiento de una nueva plataforma sustituta de RTVE a la Carta en 2021
Rosa María Mateo ha defendido este viernes que su principal preocupación durante los dos años y medio que lleva al frente de RTVE ha sido “la defensa de una radio y televisión de verdadero servicio público”. Estas han sido sus palabras más destacadas durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades, celebrada en el Senado, donde ha puesto en valor el trabajo de los servicios informativos de la corporación.
Como ejemplos, ha señalado la aplaudida edición especial del Telediario 2 del 26 de noviembre, para la que Carlos Franganillo se desplazó hasta el Hospital de Barcelona; y la cobertura de las elecciones norteamericanas celebradas a principios de noviembre. A estos ejemplos ha añadido los 60 especiales informativos realizados en 2020, y la labor del canal 24 Horas, que en marzo alcanzó su segundo mejor registro de audiencia.
Lanzamiento de una nueva plataforma digital en 2021
La administradora única provisional ha recordado que se ha dado “todo el apoyo posible a la industria audiovisual”, recalca. Entre los datos que ha facilitado durante su comparencia, ha indicado que La 1 y La 2 emitieron más de 400 películas españolas en 2020, suponiendo el 85 % del cine español que se ve en abierto en España. Además, ha recordado la participación del ente en 46 películas -18 dirigidas por mujeres- y en 21 documentales.
Mateo ha destacado además el impulso a la transformación digital durante su mandato y ha subrayado que la Corporación afronta la próxima década con el objetivo de mantener su relevancia en esta esfera marcada por las plataformas de contenidos en streaming. En esta línea ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma digital en 2021, que supondrá un cambio estratégico en la oferta de contenidos de la Corporación y en la relación con sus usuarios. “Nos adaptamos así a las nuevas formas de consumo a demanda y a la práctica universalización del consumo móvil”, ha indicado.
La nueva plataforma OTT digital sustituirá al servicio A la Carta que lanzó la Corporación en 2008. Sumará a los programas de TVE y RNE, contenidos exclusivos pensados para su consumo en este entorno. “Lanzaremos nuestra propia oferta digital, al igual que están preparando otros grandes medios audiovisuales españoles”, ha anunciado.
El EGM “no refleja el esfuerzo por renovar contenidos”
La administradora única provisional también se ha referido a la audiencia recogida en el último Estudio General de Medios publicado y ha señalado que los últimos datos “no reflejan el esfuerzo que se hace por renovar contenidos y dar un impulso cultural a la programación” de la radio público.
“Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio 4, Radio 3 y Radio Exterior son pura radio de servicio público. No compiten para tener más ingresos sino para dar información de primera y especiales sobre el Covid, la gesta de Magallanes y Elcano o los próximos centenarios de Berlanga, Pardo Bazán y Carmen Laforet”, ha dicho, para añadir que “los cambios requieren un asentamiento”. “La nueva programación de radio empezó en septiembre, y esperamos que en la próxima oleada los resultados mejoren”, ha añadido.
Planes de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas
Mateo también ha asegurado que la intención de la Corporación pública es realizar convocatorias periódicas para cubrir la tasa de reposición que se apruebe anualmente, en las que el tiempo de interinidad computará a la hora de puntuar. Preguntada por el senador de ERC Bernat Picornell en su comparecencia periódica. La dirigente ha detallado que se pondrán en marcha concursos de traslados y promociones internas, así como se convocarán pruebas de ingreso en las podrán participar los trabajadores con contratos temporales, entre ellos, los de interinidad. “Así, el empleo temporal pasará progresivamente a indefinido”.
La administradora única de RTVE ha recordado que está pendiente de publicarse la convocatoria de 110 plazas, 46 de consolidación de personal temporal y el resto vinculadas a tasas ordinarias de reposición, autorizadas por Hacienda y Función pública en los ejercicios 2019 y 2020. “Esta incorporación de nuevo personal de forma regular y periódica va a permitir cubrir las áreas y actividades del negocio para colaborar en la transformación digital y los retos que tiene la Corporación”.
Ha hablado del rejuvenecimiento de plantillas, que va a ser posible tras la firma del III Convenio Colectivo, que “eleva la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilen anticipadamente, a los 63 años, y se fija como edad obligatoria de jubilación la que coincida con la ordinaria de la legislación vigente, al tiempo que garantiza la reposición de plazas al 100%”. “Se estima que la empresa tendrá una tasa de reposición anual superior a los 200 trabajadores, lo que permitirá realizar nuevas convocatorias de empleo”; ha destacado. “En los próximos 5 años, 2.200 trabajadores, podrán jubilarse. Y dentro de 9 años será la mitad de la plantilla la que pueda hacerlo”, ha añadido.
“Queremos seguir siendo el más importante patrocinador de ADO”
Por último, Mateo se ha referido además a la financiación del Plan ADO Y ha dicho que la Corporación hace el esfuerzo de mantener intacto el plan de comunicación para patrocinadores, “pero no puede afrontar el gasto de la aportación monetaria”. “Esperamos que en el futuro se pueda volver a retomar”, ha señalado. Además, ha subrayado que “somos y queremos seguir siendo el más importante patrocinador de ADO, al que se han destinado más de 150 millones de euros desde el momento de su constitución”.