RTVE abre el plazo para presentar candidaturas en el Benidorm Fest 2023
RTVE ha abierto este jueves 1 de septiembre el formulario de participación para los interesados en presentar su candidatura al Benidorm Fest 2023. La corporación ha habilitado el formulario en su página web oficial, quedando el plazo abierto hasta el el 10 de octubre de 2022 a las 23:59:59 horas.
Como en la pasada edición, se aceptarán no solo aquellas candidaturas que combinen ya a cantante y canción, sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete. Cabe recordar que en paralelo, RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.
Tal y como se especificó durante la presentación de la segunda edición del certamen de preselección eurovisiva, una vez terminado el plazo, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes. Estos participarán en el evento que tenga lugar en la ciudad alicantina entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2023. Tal y como se especifica, se añadirán seis reservas adicionales a ese número de propuestas.
Las novedades de las bases
Cabe señalarse una novedad principal con respecto al año pasado: la obligatoriedad de que los intérpretes canten “en directo y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz”, “acompañados por la grabación de la base instrumental del tema, que deberán facilitar a RTVE”. Asimismo, se pueden incluir coros pregrabados, en cuyo caso “no pueden incluir la voz del cantante principal, quien actuará sobre el escenario”.
Asimismo, otro apunte importante: “Durante los ensayos y la emisión en directo de las Galas del Benidorm Fest, solamente el personal técnico de RTVE tendrá acceso al control del sonido de las actuaciones, quedando terminantemente prohibido el manejo de medios por el personal técnico que acompañe a cada artista”.
Esto ha de relacionarse con la polémica en torno a la candidatura de Luna Ki, que se retiró pocos días antes de tener lugar la celebración de la primera edición. El motivo no fue otro que la imposibilidad de utilizar 'autotune', por otro lado prohibido en Eurovisión, en su defensa de Voy a morir. Con esta precisión en las bases, RTVE se anticipa a una situación similar.
Por otro lado, se establece un límite de “seis personas en el escenario, incluyendo cantantes, coristas, bailarines y cualquier otro profesional que participe en la actuación”.
Las 4 fases del Benidorm Fest 2023
El Benidorm Fest, como el año pasado, se compondrá de cuatro fases. Tras esta primera de inscripción (o invitación directa), la segunda servirá para la valoración de las propuestas presentadas.
RTVE constituirá a tal efecto un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical, que seleccionarán un máximo de 16 participantes y seis suplentes. A diferencia del año pasado, no se establece cupos para las candidaturas escogidas de entre las que puedan llegar a través de la web. Las versiones previas al master de las canciones seleccionadas deberán entregarse en fecha límite el 7 de noviembre de 2022, mientras que el final del plazo para mandar las versiones definitivas es el 28 de noviembre de 2022“.
Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm. En cada semifinal participarán ocho semifinalistas y resultarán elegidas cuatro propuestas que se clasificarán para la final al recibir mayor puntuación. El orden de actuación y distribución de las semifinales será “por criterio operativo y televisivo”. En cuanto a la puesta en escena, los candidatos podrán proponer una propuesta. En su defecto, RTVE hará una.
La mecánica de esta votación se publicará por RTVE en detalle una semana antes de que tenga lugar la votación, teniendo en cuenta lo siguiente: el 50% corresponderá a Voto del Jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales como jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros; y el otro 50% corresponderá a Voto del público, siendo un 25% por televoto y un 25% será por elección de un jurado demoscópico.
Este mismo planteamiento de voto, ya conocido, se repetirá durante la final, donde participarán los 8 semifinalistas clasificados. Se establece una puntualización: en caso de empate, la candidatura ganadora será la que “reciba la mejor puntuación del Jurado profesional”. Lo mismo se plantea en caso de fallos técnicos.