RTVE

RTVE aclara que no ha habido una nueva filtración en sus oposiciones, y que “continúan con normalidad”

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción verTele

20 de mayo de 2025 15:00 h

RTVE aclara que no ha habido una nueva filtración en las oposiciones de acceso a la radiotelevisión pública. La aclaración de la Corporación responde a una petición de CGT, que el pasado viernes 16 de mayo solicitó a la Dirección de Recursos Humanos de RTVE la suspensión y repetición de las pruebas prácticas de la especialidad “Información gráfica y captación de imagen y sonido”, que se desarrollan entre el 6 y el 30 de mayo en el estudio 4 de Torrespaña.

Según el sindicato, los ejercicios que se realizan en dichas pruebas “pudieron ser vistos a través de una línea interna”. “Es decir, que esta señal, que únicamente debería estar al alcance del comité de valoración, se difundió sin control. La ejecución de las pruebas por parte de los aspirantes pudo ser contemplada por cualquier persona dentro de las instalaciones de Torrespaña con un monitor de TV conectado a la línea interna de radiofrecuencia. Y, desde luego, hay monitores en salas al alcance de personas candidatas a la prueba práctica”, añade la Confederación General de Trabajo en su web.

Para la sección sindical, “ver esta grabación permitiría conocer elementos, condiciones y desarrollo de los ejercicios”, siendo esto “una ventaja competitiva que no puede obviarse”. De ahí que defendieran en su escrito a RTVE “que esta posible filtración de la prueba práctica es suficiente motivo para cancelarla por completo”. Sin embargo, desde la radiotelevisión pública concluyen que no hubo ninguna filtración tras llevar a cabo la investigación pertinente. “El informe confirma que la única señal que pudo verse brevemente fue una vista conjunta de cámaras, sin mostrar nunca información personal ni aportar ventaja alguna a los candidatos”, dicen en el comunicado interno firmado este martes al que ha tenido acceso verTele.

Las pruebas siguen adelante sin cambios

Dicho informe fue solicitado por RTVE “al Comité de Valoración de la prueba, integrado por representantes de la empresa y de la parte social”, el cual “revisó toda la documentación y grabaciones disponibles”. Ahora, el ente se apoya en las conclusiones del mismo para anunciar que “las pruebas continúan con normalidad”, si bien puntualiza que el susodicho informe “se someterá al próximo debate en la Comisión de Empleo”.

La radiotelevisión pública señala, además, que “se están instruyendo todos los expedientes necesarios para esclarecer aquellas denuncias que, de manera fundamentada, llegan a la empresa en relación con el proceso de oposiciones”. “Como es sabido, RTVE ha realizado ya la apertura de varios expedientes por las filtraciones acaecidas en otras ocupaciones y se ha personado en el procedimiento penal que se instruye actualmente”, añade la Corporación en relación a sucesos como el del pasado septiembre, cuando suspendió las oposiciones a informador por la filtración de las preguntas del examen, tras lo cual expedientó a varios trabajadores y se personó en el caso.

Por último, RTVE “reafirma su compromiso con la transparencia y la objetividad en sus procesos de selección y pide prudencia en las comunicaciones para no minar la confianza en el proceso”.

Etiquetas
stats