RTVE anuncia cambios en la delegación de Eurovisión tras el ascenso de Bordas en la UER y nombra jefe a César Vallejo

RTVE tiene nuevo máximo responsable eurovisivo. La cadena pública nombra a César Vallejo como jefe de la delegación española en Eurovisión, asumiendo el cargo que hasta ahora pertenecía a Ana María Bordas. Un movimiento que responde al 'ascenso' de la directiva dentro de la Unión Europea de Radiodifusión, donde acaba de tomar posesión como presidenta del Grupo de Referencia.
Vallejo, actual subdirector de Estrenos en RTVE Play, asumirá la jefatura de la delegación al tiempo que seguirá al frente del Benidorm Fest. La cadena no especifica por ahora si será como codirector junto a la mencionada Bordas como en las últimas ediciones, o si lo hará en solitario como único director del certamen local. Fuentes de RTVE preguntadas directamente por verTele acerca de este organigrama, únicamente indican que la directiva “seguirá en el proyecto”.
Hace apenas unas semanas, el presidente de RTVE José Pablo López ya dejó en duda ante la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación si Ana María Bordas podría compaginar su papel como jefa de delegación con su nuevo cargo en la UER. Finalmente, tras liderar la comitiva española desde 2017, cede el puesto a César Vallejo, aunque explican que “seguirá vinculada al proyecto desde este nuevo rol de máxima responsabilidad internacional”.

Un salto natural que refuerza la estrategia de RTVE
Con la elección del nuevo responsable eurovisivo se opta por el salto más natural, un profesional ya vinculado a la marca y con una trayectoria ascendente en ese sentido. El nombramiento de Vallejo llega, además, en un momento clave para la estrategia de España en Eurovisión, con el objetivo de “afianzar una línea artística sólida, ambiciosa y conectada con el talento nacional”. Según el nuevo jefe de delegación, con esta etapa “aspiramos a que cada edición del Benidorm Fest y cada participación en Eurovisión nos acerque un poco más a ese equilibrio entre calidad artística, impacto internacional y orgullo colectivo”.
Con más de dos décadas de trayectoria en RTVE, César Vallejo ha trabajado en la creación y dirección de documentales, especiales musicales, galas en directo y programas culturales de alto impacto. Además de su perfil creativo, fue enviado especial de RTVE a Eurovisión en varias ediciones, cubriendo el festival desde distintos ángulos: realización, narrativa televisiva, escenografía y estrategia digital. Su experiencia le otorga una comprensión profunda del certamen europeo desde dentro.
Vinculado al desarrollo artístico del Benidorm Fest desde su primera edición, Vallejo plantea introducir una visión “renovada, integradora y exigente” en la quinta edición del festival. “Hemos aprendido mucho. Es hora de convertir esa experiencia en logros tangibles y propuestas con impacto”, declara en una nota, en la que la cadena pública destaca su apuesta por mantener unas líneas de actuación unificadas en todas las fases del proceso eurovisivo.
El nuevo jefe de delegación también subraya la importancia de cuidar todas las fases del proceso y a quienes lo protagonizan. “Trabajaremos con exigencia, pero también con respeto y cuidado hacia los artistas, para que el camino a Eurovisión sea una experiencia enriquecedora y con resultados satisfactorios para todos”, afirma. Además, el responsable insiste en que uno de sus principales objetivos será facilitar espacios de escucha para artistas, creadores y público: “La delegación debe ser un lugar de confianza y creatividad”, afirma, lanzando así un mensaje de futuro tras la controversia que manchó el final de la candidatura eurovisiva de Melody.