RTVE desgrana sus medidas para la nueva fecha de las oposiciones, en la que contará con dos modelos de examen

RTVE ha desgranado las nuevas medidas aprobadas para asegurar plenas garantías en la nueva convocatoria del examen de oposiciones, tras el fiasco por la suspensión de la prueba del pasado domingo 29, después de filtrarse parte de las preguntas.

La nueva fecha para el examen será el sábado 2 de noviembre a las 17:00 horas. Al comunicar la nueva fecha, la corporación había confirmado también el acuerdo para “cambiar a todos los miembros del tribunal” encargado de la evaluación, sin que ninguno tuviera acceso a conocer las preguntas de los demás (cada miembro del tribunal presenta 25 cuestiones, siendo todas introducidas en un ordenador que elige las que componen el cuestionario definitivo) y emplazaba a la adopción de más medidas para “garantizar la igualdad de oportunidades, así como la eficiencia del proceso”.

En la Comisión de Empleo del miércoles se aprobaron varias modificaciones en el Manual de funcionamiento del Comité de Valoración de pruebas, para su aplicación en la nueva fecha. En concreto, se crea la figura de la Presidencia que, junto con la Secretaría del comité, será la única estancia que conozca el contenido íntegro de la prueba.

Por otro lado, se elaborarán dos exámenes, siendo uno de ellos de reserva, para evitar situaciones como la de este domingo, cuando no había ninguna alternativa. Asimismo, se reducirán los tiempos respecto a la elaboración e impresión de pruebas, indica la corporación.

Hay que recordar, en cuanto a los acuerdos previos que implicaban la renovación del tribunal y la imposibilidad de conocer las preguntas, que el contenido de actualidad por el que se preguntará abarcará hasta el 28 de septiembre, sin que haya que reaprender toda la actualidad que ocurra hasta la nueva fecha. Esta era otra de las reclamaciones principales de los afectados que se iban a presentar a la fecha original.

La investigación interna prosigue en paralelo

Desde RTVE se recuerda que continúa una “exhaustiva investigación interna” para esclarecer los hechos que derivaron en la cancelación de la prueba del domingo 29. “Toda la documentación relativa a estos hechos está bajo investigación policial por lo que la Corporación mantiene la oportuna confidencialidad y recuerda el debido respeto al derecho a la presunción de inocencia”, explican desde la cadena pública. 

RTVE reaccionó con presteza, no solo suspendiendo la prueba sino presentando una denuncia ante la Policía, en paralelo a la investigación a nivel interno.

Todos los procesos continúan avanzando

En cualquier caso, RTVE quiere dejar claro que el grave contratiempo no ha paralizado el proceso de oposiciones. “Todos los procesos selectivos de la Convocatoria 1/2022 siguen avanzando conforme al calendario previsto en la página web. Continúa la valoración de méritos y adjudicación de plazas fijas en las distintas ocupaciones tipo. Este próximo sábado, 5 de octubre, a las 16:00 horas, se realizará la prueba teórica de la ocupación tipo de sonido”.