Concepción Cascajosa sigue como presidenta de RTVE tras suspenderse el Consejo por no poder votar en secreto

Marcos Méndez

RTVE tenía este martes 24 de septiembre marcado en rojo en el calendario porque era la fecha de su Consejo de Administración extraordinario para decidir cómo proseguía su presidencia. La interinidad provisional de Concepción Cascajosa como máxima responsable de la corporación pública se eligió el pasado 27 de marzo, con un acuerdo de mínimos por seis meses que expiraban, por tanto, al acabar septiembre.

En los últimos días y horas, el principal movimiento por parte del PSOE había sido intentar que Elena Sánchez, nombrada a propuesta del propio partido, diese su apoyo a Cascajosa para renovar su presidencia. Pero desde su cese, la expresidenta sigue negándose a apoyar al PSOE, y como mucho llega a abstenerse en las votaciones. Al mismo tiempo, desde Sumar apuntaban a que Cascajosa no renovase como presidenta, y se iniciase un periodo rotatorio entre los consejeros. Y fuentes de Moncloa a las que tuvo acceso verTele veían imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

El dúo interno en el Consejo de Elena Sánchez con José Manuel Martín Medem (propuesto por Unidas Podemos, proveniente del PCE, y que se alinea precisamente con Sumar) ha hecho que ambos planteasen nuevas exigencias para dar su apoyo a Cascajosa: que profesionales cercanos a la expresidenta asumiesen distintas direcciones vacantes en la corporación. Según ha sabido verTele, dos de los nombres propuestos eran Fernando López Puig (exdirector de Ficción y Cine de 2013 a 2019) como nuevo director de Contenidos, y Antonio Losada (desde 2012 director de Producción de Programas) como nuevo director de Producción y Medios. También pedían algunos ceses, como ya ocurrió con José Pablo López y Alfonso Morales.

Elena Sánchez se ha ausentado y delegado su voto en Medem

Como medida de presión, poco antes de comenzar el Consejo que se ha iniciado a las 11:15 horas, ha llegado la notificación de que Elena Sánchez se ausentaba y delegaba su voto en Martín Medem. Seguía habiendo nueve votos, pero ahora con ocho consejeros, con Medem votando por él y por Elena Sánchez. De esa forma, si finalmente Cascajosa caía, no había posibilidad de decir que había sido por no recibir el apoyo de Elena Sánchez junto al PP y Medem.

De hecho, esa circunstancia ha sido la que ha acabado provocando que la sesión del Consejo se haya levantado y suspendido. Algunos consejeros han pedido que la votación sobre la continuación o no de Cascajosa como presidenta fuese secreta, pero al haber un voto delegado y otro telemático, la normativa interna de la corporación imposibilitaba celebrar la votación secreta. Por ello, la sesión se ha levantado y suspendido.

Esto supone que Concepción Cascajosa sigue siendo provisionalmente la presidenta interina de RTVE, a la espera de que se convoque un nuevo Consejo para, otra vez, someter a votación si seguirá al frente de la corporación, o si no hay acuerdo y los consejeros se encuentran en la obligación de buscar una nueva fórmula para regir RTVE.

En principio, el Consejo se aplaza una semana, por lo que la nueva fecha indicada sería el martes 1 de octubre. Fuentes internas consultadas por verTele explican que la fecha del nuevo Consejo vendrá determinada por cuando todos los consejeros puedan acudir de manera presencial, para evitar esa imposibilidad de pedir el voto secreto, y confían en que este transcurso de tiempo sirva para encontrar una solución logrando un acuerdo.

De los nueve miembros del actual Consejo de RTVE, cinco consejeros tienen el mandato caducado desde marzo. Son los tres del PP (Castro, Sastre y Aparicio), Colom del PSOE, y Baños del PNV. También habría tenido que renovarse el puesto de Tornero, propuesto por el PSOE pero aprobado por unanimidad, aunque dimitió como presidente y por eso el Consejo tiene nueve miembros, y no diez. La imposibilidad de lograr un acuerdo parlamentario para su renovación provoca que sigan en sus puestos.

Un Consejo que lleva medio año dividido en tres

Recordemos que el nombramiento de Cascajosa como presidenta interina de RTVE llegó tras el polémico Consejo de un día antes, el 26 de marzo. Esa reunión empezó por sorpresa con el cese del director de Contenidos generales, José Pablo López, a propuesta de la entonces presidenta Elena Sánchez y con los votos a favor de los tres consejeros del PP y de Medem, propuesto por la extinta coalición Unidas Podemos y que se alinea con Sumar. Minutos después, la cesada fue Elena Sánchez, que dejó de ser presidenta a propuesta del consejero Roberto Lakidain (de Unidas Podemos y que se alinea con Podemos) y con los votos a favor de los consejeros del PSOE, del PP, la abstención del del PNV, y sólo el voto en contra de Medem.

Esa sesión del Consejo, en la que iba a aprobarse el fichaje de Broncano, tuvo que ser suspendida. Y al día siguiente, el 27, se alcanzó un acuerdo para nombrar a Cascajosa presidenta provisional durante seis meses con los apoyos de ella misma, su compañero propuesto por el PSOE Ramón Colom, el de Roberto Lakidain por Podemos, el de Juan José Baños por el PNV, y finalmente el de Medem por Sumar. Para lograr el voto de Medem, hubo que plegarse a su exigencia y la de Elena Sánchez de que Alfonso Morales dejase de ser el secretario general de RTVE, ya que como pudimos adelantar Morales tuvo que dimitir.

Desde entonces, el Consejo de RTVE está dividido en tres grupos: el primero está formado por dos consejeros del PSOE (la presidenta Cascajosa y Colom), el de Podemos (Lakidain) y el del PNV (Baños). El segundo, por los tres consejeros del PP (Castro, Sastre y Aparicio). Y el tercero, que se formó desde ese cisma, es la agrupación que han formado Elena Sánchez (pese a ser propuesta por el PSOE) y Medem (que proviene del PCE, y se alinea con Sumar).

Al tener 9 miembros, la mayoría del Consejo se decide con 5 votos. Pese a la complicada situación, Cascajosa ha conseguido que estos seis meses el Consejo sea al menos gobernable, alcanzando acuerdos con uno u otro grupo para sumar apoyos a los cuatro que suele tener, y así poder sacar adelante la gestión de la corporación pública. Pero la negativa de Elena Sánchez a votar en favor del PSOE, llegando como máximo a abstenerse, provoca una dificultad máxima que ella y Medem han vuelto a aprovechar en este Consejo. Los únicos que siguen unidos son los tres consejeros del PP, que votan prácticamente siempre en contra de Cascajosa y el PSOE.