RTVE defiende en un comunicado a sus Servicios Informativos y desmiente la polémica por Aldama y 'La Revuelta'

Las tres ediciones de los Telediarios de TVE abrieron el pasado viernes 22 de noviembre con la declaración de Aldama. Sus acusaciones contra parte del Gobierno incluido el presidente Pedro Sánchez se presentaron en los informativos de la cadena pública como el primer sumario y también como la primera noticia. Algo comprobable al revisar los espacios completos en RTVE Play.

Sin embargo, RTVE ha remitido este martes un comunicado para “poner en valor la profesionalidad de sus Servicios Informativos” y teniendo que repetir que “la polémica de La Revuelta se ha tratado como un asunto más de actualidad, sin abrir en ningún caso sus informativos”, intentando así frenar la divulgación de una noticia falsa que decía que le habían dado máxima prioridad a la denuncia de Broncano por encima de la declaración de Aldama.

La noticia falsa contra la que combate RTVE

Pese a que era y es fácilmente revisable, una noticia falsa publicada ese viernes por el diario El Mundo que se titulaba “Exclusiva. RTVE abre sus informativos con la polémica entre Broncano y Motos en pleno estallido del caso Aldama” desinformaba asegurando que la cadena pública había dado prioridad informativa a la denuncia de David Broncano en La Revuelta contra “años” de presiones de El Hormiguero a los famosos invitados.

La noticia falsa generó quejas de los periodistas de RTVE, como de la presentadora del Telediario 1 Alejandra Herranz que pidió a El Mundo rectificar. El tuit con la “exclusiva” también recibió una Nota de la Comunidad, desmintiendo lo que decía. Cuando la cadena pública preparaba una petición de rectificación para enviar a dicho periódico, El Mundo eliminó el tuit, cambió el titular, y luego hizo que la noticia no pueda volver a encontrarse.

Sin embargo, esa polémica se ha reactivado la noche de este lunes, cuando Pablo Motos usó esa noticia falsa, y ese titular también falso, para apoyar sus ataques contra RTVE mientras hacía su discurso de defensa contra lo denunciado por La Revuelta.

El ánimo de los periodistas de RTVE ya estaba caldeado desde que el viernes recibieron esa acusación falsa por parte de El Mundo, y este martes han vuelto a dejar patente su malestar al ver esa falsa información a la espalda del presentador de El Hormiguero mientras él denunciaba que la televisión pública “estimó que este era uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España y en el mundo ese día” y que “fue convertido en una de las noticias principales del Telediario”, además de acusar a RTVE de mala praxis periodística y no contrastar la información. Pese a que él acababa de mostrar una noticia falsa como apoyo a su versión.

La realidad es que la cobertura que los Telediarios de RTVE dieron a la denuncia de Broncano fue la siguiente:

  • La denuncia de Broncano fue el quinto y último sumario del Telediario 1 y apareció la 24ª noticia del informativo, en el minuto 35.
  • La denuncia de Broncano fue el cuarto y último sumario del Telediario 2 y apareció la 20ª noticia del informativo, en el minuto 26.

Fuentes de Atresmedia preguntadas por verTele aclaran y diferencian el discurso de Motos respecto a la noticia falsa de El Mundo. Explican que el presentador de El Hormiguero “se refiere al sumario, a la apertura del informativo”, recordando que es una selección de las noticias más importantes que va a tratar esa edición, y no a la literalidad de “los tres temas” y “una de las noticias principales” que pronunció el presentador. Desde la cadena se apoya el contenido de la defensa de Pablo Motos, y de hecho se remiten a sus palabras especialmente cuando ha apuntado a la importancia que TVE ha dado a la denuncia de Broncano y considerando que hay otros temas más importantes.

También este martes, La hora de La 1 ha dedicado 2 minutos para que Silvia Intxaurrondo como presentadora desmienta esa información falsa y demuestre que los Telediarios abrieron con la información sobre Aldama. “Queremos desmentir esto para que ustedes sepan cuando nos vean que están en el lugar adecuado. Nosotros no desinformamos, nosotros no tenemos mala praxis”, ha dicho la periodista.