RTVE desglosa el coste total de 'MasterChef Celebrity 9', el más caro, y el caché de sus famosos y jueces

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz

Redacción verTele / Yuly Jara

A mediados de abril, RTVE compartió por sorpresa el casting completo de MasterChef Celebrity 9. Con la producción ya en marcha por parte de Shine Iberia, desde verTele tratamos de aportar las cifras de esta próxima temporada, en cuyo elenco destacan famosos tan heterogéneos como la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, el cantante Pitingo o la presentadora Inés Hernand.

Gracias a los datos obtenidos tras una solicitud de información de verTele amparada en la Ley de Transparencia, la corporación revela el coste total que supone la novena edición Celebrity a la corporación, así como el presupuesto desglosado, además de los sueldos de los presentadores y de sus 16 célebres participantes.

9,3 millones para el total de la novena edición

El presupuesto completo destinado por RTVE a MasterChef Celebrity 9 se cifra en 9.306.599,69 euros. Hay que tener en consideración que se contemplan 12 entregas para esta novena edición, lo que implica que cada gala tendrá un coste total de 775.549,97 euros para la cadena.

El gasto en los recursos externos, como es lógico, es el principal: 8.545.070,32 euros, frente a los 761.529,37 de recursos de la propia cadena, divididos en medios técnicos y personal interino.

De ese total de recursos externos, 8.350.000 euros corresponden a la inversión para la producción en sí misma por parte de Shine Iberia, mientras que el resto se divide entre alquileres de equipos, estudios y localizaciones, así como dietas, alojamientos y servicios de restauración.

Hay que recordar que ya se conocía que esta temporada del Celebrity iba a ser la más cara hasta la fecha. Así lo contempló el Consejo de Administración de RTVE en julio, cuando se aprobó la inversión de 8,3 millones de euros para la temporada (691.666 euros), aunque los números crecen al considerar el resto de gastos. Para poder establecer una comparativa, la media por entrega de la octava edición fue de 592.800 euros; la de la séptima fue 578.000 euros; y la la sexta, de 593.000 euros.

Hay que recordar que ya se conocía que esta temporada del Celebrity iba a ser la más cara hasta la fecha. Así lo contempló el Consejo de Administración de RTVE el pasado verano, cuando se aprobó la inversión para esta edición. El desglose actual permite conocer el volumen total de ese gasto.

100.000 euros estimados para los ingredientes

Dentro del total del presupuesto, merece la pena llamar la atención sobre la aportación de alimentos para las elaboraciones que preparan en cada gala los concursos. Según consta en el presupuesto anexo al contrato con Shine Iberia, se reserva una partida de 100.000 euros dedicada a la compra de ingredientes para toda la novena edición de MasterChef Celebrity.

Como suele ser habitual en estos casos, al tratarse de programas en pleno desarrollo, RTVE puntualiza que dicha partida “está sujeta a liquidación de gastos a justificar al finalizar la producción de forma que no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente se abone por este concepto”.

Un mismo caché fijado para todas las celebrities

Aunque más llamativo que esta partida es la destinada a los sueldos de los concursantes. Y es ahí donde RTVE ofrece la mayor sorpresa. Según se precisa en el presupuesto anexo al contrato formalizado con la productora, el caché es el mismo para todos los participantes en el Celebrity, sin distinción.

Cada una de las 16 personalidades que se pondrán el delantal en el programa cobra 17.150 euros por episodio grabado. Las diferencias, por tanto, entre unos y otros obedecen a su desempeño ante los fogones: a mayor permanencia, mayor será el sueldo percibido.

Hay que poner en consideración que el presupuesto detallado que facilita RTVE habla de 15 concursantes en lugar de 16, el número de cocinillas que tendrá MasterChef Celebrity 9. La tabla tampoco recoge circunstancias hipotéticas como que un eliminado pueda llegar a la final sin haber participado necesariamente en las doce galas. En todo caso, el desglose de la cadena permite demostrar las diferencias según la estancia en el formato: un finalista que haya participado en las doce entregas del espacio culinario cobrará 205.800 euros.

Recordemos que el casting de la edición lo integran la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ahora colaboradora de formatos TardeAR; y el cantante Pitingo; la polifacética presentadora Inés Hernand; el empresario y aristócrata Pocholo Martínez-Bordiú; y los actores Hiba AboukMaría LeónFrancis LorenzoRubén OchandianoJose LamuñoItziar MirandaNerea Garmendia; el estilista y creador digital Pelayo Díaz; la creadora de contenido Marina Rivers; el periodista, humorista y miembro de Gomaespuma Juan Luis Cano; el presentador Raúl Gómez, que vuelve a la cadena tras Todos contra 1; y la galerista y artista Topacio Fresh.

Los jueces siguen en sus números

En lo que no hay sorpresas es en el caché de los tres jueces, a la par que presentadores: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. De estos tres ya se conocían sus sueldos por cada entrega de anteriores temporadas de MasterChef, por lo que podemos certificar que las cantidades se mantienen estables. Cada cual percibe 10.000 euros por entrega.

Toda esta información sirve para completar el paisaje marco del que sigue siendo buque insignia de TVE y principal motor de sus audiencias en prime time, más de 10 años después de su debut en La 1. El programa, eso sí, sigue siendo fuente habitual de polémicas, como la que ha suscitado la duodécima edición con anónimos, en plena emisión, por la respuesta por parte del jurado, especialmente por parte de un airado Jordi Cruz, al anuncio de abandono de una concursante, Tamara.

El asunto llegó incluso a la esfera política, con críticas de la ministra de Sanidad Mónica García por el tratamiento de la salud mental. Eso sí, la controversia entre Cruz y Tamara terminó apaciguándose cuando ambos publicaron un vídeo cocinando en redes sociales y bromeando con el ruido generado por el momento televisivo.

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