Transparencia

RTVE desvela el coste total y por entrega de 'Cover Night', mientras el programa naufraga en audiencias

Ruth Lorenzo en 'Cover Night'

Redacción verTele

RTVE ha respondido a una petición de Transparencia efectuada por El Confi TV en la que desvela los costes de Cover Night, el que estaba llamado a ser su nuevo formato estrella, pero que desde su tercera gala está sufriendo en la noche del sábado de La 1 con sus audiencias.

Según la corporación pública ha contestado al citado medio, el formato musical producido por Shine Iberia (MasterChef) tiene un coste total de 7,8 millones de euros (9,4 millones al añadirle el IVA), y al haberse contratado -y ya grabado- sus 12 galas, un coste de 650.000 euros por entrega.

Comparando con el precio que tuvo su antecedente similar en La 1 Dúos increíbles, que como desveló verTele ascendió a 9 millones de euros (10,9 millones con el IVA) y 753.000 euros por entrega, Cover Night sale mejor parado en cuanto al gasto de la cadena pública. Pero su problema están siendo las audiencias.

En su estreno en la noche del jueves 2 de marzo, Cover Night ya hizo dudar al reunir un 11.9% de cuota y 1.104.000 espectadores pese a emitirse después del Real Madrid-Barça de Copa del Rey (que arrasó con 36.3% y 6.000.000), aunque se enfrentó al estreno de Supervivientes 2023 en Telecinco.

Las malas sensaciones se confirmaron al jueves siguiente, cuando el formato se precipitó hasta un 6.5% y 556.000. Lo que hizo tomar a TVE la determinación de pasarlo a una noche de menor consumo y también de menor competencia como es la del sábado, como analizamos recientemente. Pero en ella, tampoco ha mejorado:

  • Gala 1 (jueves 2 marzo): 11.9% y 1.104.000
  • Gala 2 (jueves 9 marzo): 6.5% y 556.000
  • Gala 3 (sábado 18 marzo): 6.5% y 703.000
  • Gala 4 (sábado 25 marzo): 8.2% y 779.000
  • Gala 5 (sábado 1 abril): 5.6% y 580.000

Cover Night marcó mínimo este pasado sábado, y en su cómputo global promedia un insuficiente 7.7% de cuota. Está muy por debajo de la media de La 1 (que actualmente es de 8.3%, y cerró marzo con 9.1%), y teniendo en cuenta que era un formato estelar, se esperaba que ayudase a mejorar esa media.

De hecho, como también desvela el mismo medio, el objetivo de audiencia para el programa era estar dos puntos por encima de la media de la cadena, lo que supondría datos en torno al 11% en marzo, y al 10.3% en lo que llevamos de abril. En ambos casos está lejos.

El Confi TV explica que el contrato de RTVE con Shine Iberia tiene una cláusula por la cual si el formato no alcanza esa audiencia durante cuatro entregas seguidas, la cadena puede cancelarlo y dejar de emitirlo ahorrándose parte de los costes. Una cláusula habitual en el canal público que sin embargo rarísima vez se hace efectiva. Teniendo en cuenta que Cover Night ya tiene grabadas sus 12 entregas, incluyendo la final, sería extraño que RTVE decidiera activarla, pero sus bajas audiencias dejan abierta la posibilidad.

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