Respuesta oficial

RTVE desvela oficialmente cuánto pagó por el Mundial de Qatar 2022

Presentación de la cobertura de Qatar 2022 en RTVE

Marcos Méndez

14 de febrero de 2023 12:59 h

A finales de febrero de 2022, verTele desveló en exclusiva que RTVE se había hecho con los derechos en abierto del Mundial de Qatar 2022 de fútbol. Ya en aquella primera información, explicamos que la cadena pública había presentado la puja más alta a Mediapro, y que rondaba los 35 millones de euros.

Ahora, mediante una respuesta escrita de la presidenta interina Elena Sánchez al grupo parlamentario Vox, la corporación pública desvela que desembolsó en total 37,6 millones de euros.

RTVE incluso detalla el desglose de ese total, explicando que 35,9 millones de euros fueron para “recursos externos” (principalmente, el pago por los derechos a Mediapro), y 1,6 millones de euros para “recursos internos”. Además, la corporación pública también muestra una relación de proveedores técnicos contratados para dar su servicio durante la retransmisión (unidades móviles, iluminación...) por valor de 2,3 millones de euros, como explica Ecoteuve.

Aunque RTVE pagase 37,6 millones de euros por el Mundial, hay que tener en cuenta que su retorno económico tuvo que ser muy inferior. Cabe recordar que TVE no puede emitir publicidad, por lo que sólo habrá podido recuperar una pequeña parte gracias a los patrocinadores. Fuentes económicas consultadas por verTele aseguraron que estudios de mercado señalaban un posible retorno de 20 millones de euros, pero refiriéndose a una cadena que pudiese introducir publicidad, por lo que en el caso de TVE esa cantidad sería muy inferior.

Como hemos venido explicando con asiduidad en verTele, la anterior presidencia de José Manuel Pérez Tornero se lo jugó todo al fútbol, con grandes desembolsos en derechos para acaparar los partidos de la selección española, y también la final de la Champions League (entre otros), por lo que TVE ha realizado cambios en sus narradores sustituyendo a Juan Carlos Rivero por David Figueira con la selección.

El objetivo de Tornero era claro, y en realidad lo logró: aprovecharse del impulso de audiencias del Mundial, pese a ser una estrategia a corto plazo que dejaba en serias dudas la parrilla de La 1 para el futuro. Como se esperaba, Qatar 2022 fue un éxito de audiencias para TVE, hasta el punto de evitar que cayese a su mínimo histórico anual.

RTVE también desmiente la polémica por el patrocinio

En otra respuesta por escrito, la presidenta interina Elena Sánchez ha respondido a Vox para desmentir que RTVE hubiese incurrido en un patrocinio ilegal durante el Mundial. A finales de enero se supo que Competencia había abierto expediente a la cadena para investigar una posible publicidad encubierta de la marca El Ganso en las camisas y chaquetas de narradores y comentaristas.

Sin embargo, en su respuesta, la ahora máxima responsable de la cadena niega que fuese un patrocinio, y niega también que RTVE percibiese alguna cantidad económica por esas prendas de ropa que mostraban sus profesionales.

Ya poco antes de comenzar el Mundial, Competencia prohibió expresamente a RTVE vender publicidad, lo que determinará su futuro por esa acumulación de derechos deportivos que ahora tiene.

Etiquetas
stats