La paralización del proceso de oposiciones de RTVE se ha situado como la principal preocupación de la corporación pública. Recordemos que el 5 de octubre una sentencia de la Audiencia Nacional dejó el proceso en el aire al estimar parcialmente la demanda de CGT y CCOO, invalidando los requisitos relativos a los méritos y la antigüedad de trabajadores interinos. Al día siguiente, el 6 de octubre, RTVE avisó de que posponía los exámenes para adaptar sus oposiciones a la sentencia. Y más recientemente, el 18 de octubre, supimos que la corporación iba a recurrir ante el Tribunal Supremo.
Ahora, este 24 de octubre, RTVE ha hecho público un comunicado en el que dice ser “consciente de la incertidumbre que esta sentencia ha podido causar tanto en los trabajadores de la Corporación como en los ciudadanos interesados en el proceso”, por lo que toman la iniciativa para explicar las decisiones que han tomado en relación con el proceso de oposiciones.
Lo resume en cinco puntos, que recogemos a continuación literalmente, que comienzan por insistir que las oposiciones siguen adelante, confirma que recurrirá al Supremo y que ya ha empezado a negociar con los sindicatos, y expresa su deseo de que “los procesos selectivos finalicen a la mayor brevedad”:
1. La convocatoria sigue activa y la Corporación sigue trabajando para modificar parcialmente las bases generales y específicas de acuerdo con el fallo de la sentencia.
Los aspectos que se están adaptando son la supresión del requisito de un año de experiencia para presentarse a determinadas ocupaciones tipo del grupo 1.1 y también los baremos de méritos. El fallo declara nulos los baremos actuales, pero no especifica una propuesta alternativa para una nueva escala de puntos. El tribunal en su sentencia sostiene que los nuevos baremos no deben ser desproporcionados y tienen que amoldarse al principio de igualdad en el acceso al empleo público.
2. RTVE sostiene que existen argumentos jurídicos para recurrir en casación ordinaria la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, recurso en cuya redacción se está trabajando.
3. Simultáneamente RTVE trabaja en el objetivo de reactivar los procesos en fase de ejecución provisional tan pronto las bases sean adaptadas. Esta ejecución provisional permitiría impulsar el proceso en marcha en beneficio de las personas candidatas y en busca de un mejor desarrollo de nuestra labor de servicio público.
4. Esta semana se ha convocado a la Comisión Negociadora citándose a todas las secciones sindicales. La dirección tiene la firme decisión de alcanzar un acuerdo con todas ellas cuánto antes.
5. Los procesos vinculados a los traslados y procesos de promoción incluidos en la convocatoria 3/2022, los contratos de sustitución vinculados a la finalización de los procesos selectivos y las jubilaciones forzosas, en el marco de la política de empleo establecidas en el convenio colectivo, no se han visto afectadas por la sentencia.
Desde el inicio de los procesos selectivos, la dirección de RTVE está comprometida con esta convocatoria por su importancia estratégica para el cumplimiento de los objetivos de servicio público y para seguir siendo un referente en el sector de la comunicación. Bajo esta premisa, seguiremos trabajando junto con los agentes sociales con determinación, cumpliendo con todas las garantías legales, para que los procesos selectivos finalicen a la mayor brevedad.