RTVE ha preestrenado este miércoles, 15 de febrero, en el Ateneo de Madrid, ‘La princesa Paca’, tv movie coproducida por RTVE y La Cometa TV, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín.
'La princesa Paca' es una historia que narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez y que se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de ‘La Princesa Paca’, escrita por la nieta de la jardinera Francisca, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina.
Irene Escolar y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta película para televisión en la que participan actores como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca), o Luisa Martín (Juana), entre otros.
A la presentación asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, entre otros.
Un amor histórico
‘La princesa Paca’ narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, ‘Paca’, y el Príncipe de las letras, el nicaragüense Rubén Darío. En 1956, Francisca Sánchez, casada con José Villacastín, y ya en el ocaso de su vida, recibe en su Navalsaúz natal la visita de dos escritores, Antonio Oliver y Carmen Conde.
El matrimonio trata de convencerla de que done el contenido del baúl donde guarda los recuerdos de Rubén Darío al Estado. Solo así podrá conocerse en profundidad aspectos relevadores de la vida del escritor. Paca, en un principio, se niega, pero la visita de los dos escritores le hace recordar su juventud.
Cincuenta años atrás, Francisca, conocida como ‘Paca’, ayudaba a su padre, jardinero real, a cuidar los rosales de la Casa de Campo. Con 24 años no podía imaginar que su vida cambiaría radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba.
El poeta modernista se quedó prendado de la joven abulense. Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del “príncipe de las letras” en 1916 –cuyo centenario se celebró el pasado año- puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.
De vuelta a 1956, Francisca Sánchez del Pozo cambia de opinión: aquella historia merece ser conocida por todo el mundo. El baúl, con cartas, libros y objetos personales de Rubén Darío, sería legado al Estado Español para su estudio y catalogación.