Un acto en Prado del Rey

RTVE presenta las conclusiones de su polémica Gran Consulta, ocho meses después de acabar y sin Tornero

Imagen de 'La Gran Consulta'

Redacción verTele / EFE

La Gran Consulta nació en agosto de 2021 como una apuesta personal de José Manuel Pérez Tornero, entonces presidente de RTVE. Se trataba de una campaña destinada a pulsar a la población española para decidir qué tipo de televisión pública quieren. Casi dos años después de ponerse en marcha esta iniciativa, tras una notable polémica y ya sin aquel como presidente, la corporación ha dado sus resultados.

La corporación ha presentado este miércoles las claves de esta campaña, un evento al que no se ha convocado a la prensa televisiva especializada, pero al que sí han acudido agencias como EFE. Un evento donde se han revelado, entre otras conclusiones, que la españoles cree que los diferentes canales de RTVE deberían ofrecer informativos, documentales, culturales, educativos y cine español y europeo, frente a un porcentaje “residual” que preferiría tertulias sobre famosos y programas del corazón.

La Gran Consulta, según avanzó Tornero en primavera de 2021, tenía por objetivo plantear esta iniciativa como una encuesta a nivel nacional que sirviera para ayudar a la elaboración de un Libro Blanco sobre RTVE, que a su vez ofrecería al Parlamento como base para la elaboración del nuevo mandato marco de la Corporación pública. “Sería, quizá, tal vez, la base para que ustedes decidan cuál es la nueva visión de RTVE en el futuro”, dijo en un primer momento a los políticos.

Una campaña que generó polémica por su presupuesto

La campaña en sí misma arrancó en septiembre y tuvo como gran protagonista a la Directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre. Ella fue la cara de La Gran Consulta, que además de contar con una promoción en los medios de la pública, contó con un plató móvil desde el que realizaban retransmisiones diarias en RTVE Play conducidas siempre por la directiva.

La polémica llegó precisamente por ese despliegue o, mejor dicho, por su presupuesto. En mayo de 2022 trascendió que el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE llegó abrir un procedimiento para tratar el presunto desvío de fondos licitados para RTVE Play hacia La Gran Consulta. Fue Bluper quien publicó que la corporación había adjudicado una licitación de 200.000 euros a la agencia Shackleton para crear una campaña de promoción para la plataforma de streaming

Con la llegada de la nueva directiva de Tornero, la partida inicial se habría redistribuido entre la cadena, la plataforma y la campaña. Así se produjo una importante reducción en la promoción de RTVE Play. A La Gran Consulta, por su lado, se le había dedicado un presupuesto de 1.046.670 euros, al que se añadió otra licitación de algo más de 100.000 euros para alargarla respecto del final previsto. Esta situación con el portal OTT de la televisión pública dio pie a la salida de un histórico como Fran Llorente.

Tras la dimisión de Tornero en otoño, incluso miembros del equipo de Playz lamentaron el “ahogo” y el “acoso” a su labor. En noviembre, la presidenta interina de RTVE en relevo de Tornero, Elena Sánchez Caballero, lamentó que RTVE Play no hubiera podido despegar ni convertirse en alternativa en el panorama del streaming “por una equivocada y deliberada estrategia que consistía en una reasignación de presupuestos”.

Para entonces, más de un año después del inicio de La Gran Consulta, no habían trascendido los resultados. Ocho meses más tarde, después de invertir 1.146.670 euros, y de recorrer 30 ciudades en 10 meses (entre el 27 de agosto de 2021 y el 14 de septiembre de 2022), la iniciativa se ha saldado con una participación de 132.357 personas.

Las conclusiones de La Gran Consulta

La propia Eizaguirre y el responsable de datos de esta iniciativa, Francesc Lopez, presentaban la resolución en el marco de unas jornadas de estudio en Prado del Rey. Lo hacían en un evento que contaba también con la presencia de la actual presidenta de FORTA, además de también directora general de Radiotelevisión de Castilla La Mancha Carmen Amores; Francisco Moreno, su homólogo de la TV Canaria y vicepresidente de la Academia de Televisión; y Alberto Fernández, director de RTVE Play.

Y lo cierto es que las conclusiones tampoco se corresponden a la realidad de las audiencias televisivas actuales. Al contrario, sus postulados imaginan una televisión de contenidos eminentemente blancos y que prioriza la información sobre otros géneros y condicionantes.

La práctica totalidad de los encuestados cree que los informativos (122.329 personas), los documentales (116.013), culturales (114.375), educativos (107.032) y el cine español y europeo (102.133) son los contenidos que deben primar. Solo 9.437 encuestados creen que las tertulias sobre famosos deben tener prioridad; 10.548 opinan lo mismo sobre programas de corazón y 12.733 sobre los reality shows.

Asimismo, casi tres cuartas partes de los encuestados defiende que la lucha contra la desinformación es función esencial de RTVE, y más del 90 % que la objetividad y la calidad informativa son los valores que deben estar siempre en los contenidos informativos. Más del 82% piensa que debe reflejar el pluralismo y la diversidad de opiniones, un 65 % la interpretación, el análisis y la contextualización, y sólo el 15 % la toma de posiciones concretas sobre las cuestiones que se abordan y un 10 % el compromiso con ideologías concretas.

Sobre la importancia que se debería conceder en su programación a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, más del 77 % cree que 'mucho o bastante' frente al 9,48% que dice que 'poco o nada'. Más del 73% defiende que RTVE incorpore de manera transversal en toda la programación la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de sexo.

Y sobre la violencia contra las mujeres, el 39,13 % cree que debería abordarse de manera más amplia. El 29,71% considera que debería dar un tratamiento más contextual y pedagógico y no quedarse sólo en la noticia. Casi el 20% piensa que RTVE ofrece una información adecuada, y sólo el 7,2 % que las informaciones hacen que las mujeres aparezcan como víctimas y el 4,3% que falta información sobre mujeres resilientes que han sobrevivido a la violencia.

En cuanto al deporte, el 61,4% opina que RTVE debería dedicar más retransmisiones de competiciones deportivas femeninas, y también mas de un tercio que debería incluirse más deportes minoritarios en la programación habitual de los canales. El 61 % también defiende que RTVE conceda mucha importancia a los desafíos medioambientales.

“El proyecto tenía la voluntad de escuchar y así se ha hecho”, ha señalado Eizaguirre, que habla de un proyecto “pionero”. “Seguiremos escuchando a la gente, porque es nuestro deber como RTVE en estos tiempos de nuevas plataformas, para adaptarnos a ellas, sin perder el rigor, el pluralismo y la independencia que caracterizan a RTVE”, añadía

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