RTVE ha presentado su nueva temporada de informativos, marcada por la línea continuista en lo que a sus pilares, Ana Blanco y Carlos Franganillo, se refiere, pero también con el objetivo de renovar y reforzar su imagen a largo plazo.
“Estamos en un momento que inicia una etapa, no solo una temporada. Una nueva etapa de gobernanza llena de expectativas y de ilusión. Queremos ganar el futuro que nos merecemos y se merece la ciudadanía”, ha afirmado José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación durante la rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.
El dirigente rehúsa hablar en términos de “revolución”, y apuesta por una evolución paulatina y con previsión: “Tenemos que pensar en los cambios que van a venir en enero y octubre de 2022”. Estas son dos fechas previstas en el programa de transformación de la casa. “Queremos dar pasos adelante para no dar pasos hacia atrás. Queremos cambiar el fondo para que luego aflore en la forma. Con continuismo y con cambios”, resume. Todo para que “la gente confíe” en ellos: “RTVE tiene que ser fiable y faro de orientación de la ciudadanía”.
Las claves de Tornero para el cambio de paradigma
Las tres claves que rigen a los nuevos servicios informativos de RTVE son tres, según sus palabras: “hacer un relato interesante, emocionante pero nunca irracional” de la actualidad; un “discurso transmedia” que se valga de “toda la potencia de medios” que posee la corporación; y la necesidad de “estar con la gente, oler el ambiente”: “No vale la programación lineal y previsible, hay que buscar a la ciudadanía allá donde esté”, insiste el máximo responsable.
“Somos la plaza mediática pública de la democracia. Tenemos que integrar a todos y ser capaces de confiar en todos. Nos enfrentamos a tres grandes amenazas: la desinformación, la propaganda sectaria que desorienta a la ciudadanía. La polarización, que todo tenga que verse como blanco o negro. Y la falta de confianza. Nuestra misión ahí es clave”, añade. Para Tornero es vital “abrir un diálogo con la sociedad”, e insiste en que el trabajo de los servicios informativos no es hacer “un discurso unidireccional sino un diálogo”, algo que requiere de “criterio y autocrítica”.
Para lograr esto, defiende Tornero, “RTVE tiene que focalizar la información, dar contexto y explicar los argumentos, dar voces pero no hacer periodismo declarativo”. En esa misma línea, apuesta por evitar “la confrontación agresiva” y por “comprometernos socialmente con valores de igualdad, transparencia y búsqueda de la verdad”, así como con el pluralismo de “los territorios, acentos y lenguas”. También habla de un “compromiso con el progreso económico y social”, “dando voz a los sindicatos, trabajadores, empresarios”.
Un proyecto del que “nos sintamos orgullosos los que formamos RTVE”
El encargado de coordinar esta etapa será Esteve Crespo, en calidad de director de contenidos informativos de la corporación. “Queremos seguir siendo un medio de referencia en España y de todos”, afirma. Para ello, seguirá una línea estratégica que “permitirá ofrecer una programación basada en criterios de calidad gracias a la profesionalidad, independencia, rigor y compromiso de las personas que forman parte de esta casa”. “El objetivo es presentar una propuesta global que veamos y escuchemos en cualquier sitio. Moderna, ágil y rigurosa. Sobre todo, que sea motivadora”, postula el periodista, que quiere liderar “un proyecto del que nos sintamos orgullosos los que formamos parte de RTVE”.
Eso pasa también por “saber escuchar” a la audiencia, a través de las nuevas posibilidades de la tecnología; y de dar peso a los centros territoriales, que “juegan un papel esencial como valor de proximidad”: “Es necesario reconocer su labor diaria, son quienes nos acercan a los ciudadanos. Son un activo que nos hace singulares frente a la competencia”, defiende quien durante el último años había ejercido precisamente como responsable de estas sedes regionales.
“Más de mil personas que cada día trabajan para estar donde pasan las cosas”, apunta Cristina Arias, nueva directora de Centros Territoriales, que se marca como propósitos “estar a la vanguardia de las nuevas formas de comunicación” y “hacer cada día informativos mejores”. “Nada puede pasar que interese a los ciudadanos donde no haya un micrófono o una cámara de RTVE”.
En la misma línea, se potenciará la cobertura de eventos especiales, con programaciones especiales como una destinada a los 20 años de los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. También se dará relevancia a Teledeporte, “una pieza indispensable” para “estar al lado de nuestros deportistas”. Del mismo modo, “plantear un mayor rendimiento a través de la transversalidad de diferentes canales y RTVE Play”, la nueva plataforma en streaming de la casa.
Diego Losada, junto a Lara Síscar en el TD Fin de Semana
En lo que se refiere a las caras de la programación informativa de TVE, ahora al cargo de Pau Fons, las dos grandes novedades están en el Telediario Matinal, que pasará a arrancar a las 6:00 horas y se extenderá hasta las 8:30 horas, de nuevo con Álex Barreiro y Sirún Demirijian; y en los TD Fin de Semana, con el salto de Diego Losada como copresentador junto a Lara Síscar.
Por lo demás, habrá continuidad en los nombres: Ana Blanco se mantendrá en el Telediario 1, mientras que Franganillo continuará conduciendo la segunda edición. Marisa Rodríguez Palop hará lo propio una temporada más en Informe Semanal. Y en lo que respecta al Canal 24 Horas, La noche en 24h tendrá de nuevo a Xabier Fortes como moderador. Además, se refuerza el trabajo de trabajo en la marca todo noticias con la incorporación de Lluís Guilera, que había ejercido como director de La Hora de La 1, e Igor Gómez.
Por su parte, Marc Sala se encargará de la parte de debate y análisis de La Hora de La 1, en la nueva etapa del magacín que tendrá a Silvia Intxaurrondo al cargo del bloque de actualidad. La pretensión por el análisis se verá también en otro de los objetivos para los próximos tiempos: poner en marcha un debate para el prime time de La 1, una idea aún en estado primigenio de desarrollo.
Los eventos de interés informativos marcarán la línea de trabajo, con más reportajes y entrevistas y con la realización de monográficos en el terreno y con sus protagonistas. De hecho, desde RTVE se resalta que están “intentando entrar en Afganistán” en estos momentos. Es algo a lo que no vamos a renunciar pero sí es cierto que tenemos que velar por la seguridad de nuestros equipos. Donde esté la noticia vamos a seguir intentando estar“.
En lo que concierne a RTVE Noticias, Estefanía de Antonio se pondrá al frente del portal de información. El crecimiento de la facción digital se hará en dos unidades fundamentales, con un equipo de periodismo de datos y la unidad de verificación, que se reforzará. Aumentará también la importancia del streaming a través de RTVE Play: “Va a ser más habitual que cuando pase algo en directo podamos verlo. Ver y escuchar los canales de TVE y RNE”, promete Tornero.
La 2 Noticias volverá, pero “cuando se reúnan los recursos”
Quedan algunas incógnitas por resolverse, como por ejemplo la de la vuelta de La 2 Noticias, tras un año y medio sin emitirse. Al ser preguntado por esta cuesión, Crespo es claro: “Una televisión pública no puede renunciar a la innovación y nadar en la creación de nuevos contenidos. Está ahí, queremos que se desarrolle y tenga una presencia adaptándose a esta nueva RTVE. Tendrá su momento oportuno cuando se reúnan también los recursos necesarios. No queremos renunciar a lo que son nuestras señas de identidad”, afirma.
Tampoco se plantea el directivo renunciar a Mónica López, tras quedar fuera de La Hora de La 1, aunque no especifica su nueva ocupación: “Va a estar encuadrada dentro de las áreas de conocimiento que ella abarca por su formación profesional. Es una persona con la que se cuenta y va a tener su presencia en RTVE”. También se espera poder aprovechar la veteranía de Lorenzo Milá, que tras salir de la corresponsalía de Roma en 2020, ejerce labores de redacción. “Es un activo de esta casa. Aporta prestigio, profesionalidad y fondo. Es una línea que vamos a seguir trabajando con él”, promete.
Tornero apuesta por “nuevos indicadores” para las audiencias
Tornero no ha evitado hablar de temas como la audiencia, que durante el primer semestre del año cayó a niveles históricos para la cadena. “Lo importante es que la ciudadanía tenga clara la información y no que reciba un masaje audiovisual”.
El profesional apuesta por crear “nuevos indicadores” para su medición“: ”Por muy sagrados que parezcan ya no sirven“, dice. ”El futuro es relativizar la discusión sobre las encuestas actuales, complementar con otros datos, procurar contraste y aspirar a no convertir en la sacralización de las audiencias para valorar el impacto de RTVE“. El presidente asegura que antepondrán ”hacer buen periodismo de calidad, que tenga relevancia en la sociedad española, y no maximizar la audiencia al servicio de los anunciantes“.
La premisa está clara, por su parte: “”Queremos ganar el futuro que nos merecemos y se merece la ciudadanía“.