RTVE recurrirá ante el Supremo la sentencia que ha aplazado su proceso de oposiciones

El jueves 5 de octubre saltó la bomba: la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que estimaba parcialmente la demanda presentada por CGT contra RTVE y paralizaba las oposiciones de la corporación. El motivo era que anulaba los méritos y la antigüedad de los trabajadores en interinidad, lo que suponía invalidar todo el proceso. Sin embargo, fuentes consultadas por verTele incidieron desde el primer momento en que cabía posibilidad de recurso.

Al día siguiente, el viernes 6 de octubre, RTVE se apresuró a aclarar que “aplazaba” su proceso de oposiciones, no que las suspendía ni cancelaba, para así adaptarlo a la sentencia. La corporación acataba la decisión judicial, pero continuaba el proceso selectivo adaptando sus bases, y aplazando los exámenes. Lo sucedido demostró también el enfrentamiento sindical, con CGT y CCOO celebrando la sentencia, mientras UGT y el SI seguían a favor de la regulación de las oposiciones.

Por su parte, RTVE solicitó un informe jurídico para establecer la situación tras la sentencia y evaluar qué acción tomar. Dicho informe, al que ha tenido acceso verTele, fue completado y entregado a la corporación pública el viernes 13 de octubre, una semana después. En él, el bufete de abogados externo aconsejaba a RTVE recurrir la sentencia ante el Supremo como una manera, en realidad, de ganar tiempo: hasta que el TS dictase sentencia en un plazo de 12-14 meses, el conflicto colectivo seguiría vivo, se suspenderían las demandas individuales, podría pedirse a la Audiencia Nacional la ejecución provisional de la sentencia, y sobre todo habría tiempo de alcanzar un acuerdo antes de que el Supremo dictase una sentencia. Además, también aconsejaba cómo adaptar las bases para cuantificar con proporcionalidad los méritos y requisitos.

Este lunes 16 de octubre, RTVE ha tomado la decisión de recurrir al Tribunal Supremo. Es decir, de seguir el consejo del informe jurídico y así poder seguir adelante con el proceso de oposiciones buscando la fórmula para adaptar sus bases y mantener los méritos y la antigüedad de los trabajadores en interinidad.

La decisión ha sido ejecutiva, por parte de la alta dirección de la corporación y en último caso de la presidenta Elena Sánchez. No fue necesaria la votación del Consejo de Administración, que en este caso además estaba dividido, aunque sí se escuchó la opinión de sus miembros. Como explica ECD, un representante del bufete de abogados que elaboró el informe jurídico intervino como invitado para detallar sus consejos.

Con este paso, RTVE sabe que abre un período de otros 12-14 meses hasta que el Supremo dicte sentencia. La corporación ya ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para intentar lograr un acuerdo que se adelante a esa fecha y permita desbloquear el proceso de oposiciones y así evitar su paralización.