RTVE responde a por qué emitió anuncios durante sus Campanadas 2024 - 2025
RTVE emitió tres anuncios comerciales durante su retransmisión de las Campanadas 2024 - 2025. Los dos primeros fueron antes de las uvas, en torno a las 23:51 horas, cuando David Broncano introdujo: “Creo que se puede dar paso al último anuncio del año”, y Lalachus añadió: “Esto está muy bonito, a mí me hace ilusión. Venga, a publi”. La cadena cortó con una cortinilla de RTVE en la que anunciaba “Volvemos en 55 segundos”.
Entonces emitió dos anuncios: el primero, de 20 segundos de duración, de un perfume de Yves Saint Laurent. El segundo, de 30 segundos de duración, de la compañía energética Iberdrola. Tras verse ambos anuncios, se cerró con otra cortinilla de RTVE en la que una voz en off decía “Iberdrola, Yves Saint Laurent Beauté y Coca Cola patrocinan Feliz 2025” mientras se mostraban los logos de las tres marcas.
Poco más de un minuto después de acabar las uvas, sobre las 0:02, RTVE volvió a meter otra cortinilla en la que daba el “Feliz año nuevo” y anunciaba “volvemos en 2 minutos”. El primer anuncio en aparecer, de 20 segundos de duración, fue el de Coca Cola, lo que terminó con los “patrocinadores” de la emisión. El resto fueron autopromos de la cadena pública con sus grandes bazas para el nuevo año 2025.
Teniendo en cuenta que, desde que entró en vigor la Ley que rige RTVE en el año 2009, la cadena pública no puede emitir publicidad, desde verTele hemos querido preguntar a fuentes de la corporación pública por qué se ofrecieron esos tres spots. Y como otras veces, la salvedad a la que se acogen es el concepto de “patrocinio”.
RTVE asegura que se trataba de un “patrocinio cultural”, y explica que tres anunciantes patrocinaban el programa Feliz 2025, algo que, razona, permite la Ley General de la Comunicación Audiovisual que se aprobó en el año 2022. Las fuentes consultadas de la corporación pública añaden que dicha Ley permite a los patrocinadores emitir avances promocionales, spots e incluso telepromociones.
No es la primera vez que RTVE incluye este tipo de “patrocinios culturales”. La corporación pública ha sido multada y sancionada otras veces, como recientemente por los bocatas en el Grand Prix, o en 2022 por publicidad encubierta en MasterChef Celebrity.