RTVE valora el rendimiento de sus audiencias en 2021 y avanza cuatro programas culturales
José Manuel Tornero ha puesto en valor los resultados obtenidos por los programas puestos en marcha por TVE durante el pasado 2021, y ha dado algunos detalles de próximos formatos para el presente 2022. Ha sido a través de sus respuestas regulares por escrito a distintos diputados parlamentarios, redactadas el 1 de marzo y publicadas ahora en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, sobre la gestión de la corporación pública.
Los congresistas preguntan tanto por el balance de la producción del año pasado, como por las previsiones de producción futura en el marco del género cultural. En relación al primer punto, el presidente de la corporación ha desglosado el grado de cumplimiento de los objetivos de audiencia fijados, en respuesta al Grupo Parlamentario Popular, a quienes recalca que “la audiencia es muy difícil de predecir”.
El directivo divide los resultados según seis géneros principales: Ficción, entretenimiento, magacines, cultural, divulgativos e infantil. A cada uno le corresponde un porcentaje que muestra la relación entre la audiencia obtenida en primera emisión y la audiencia prevista en el momento de la contratación, que se estima con antelación a la producción. Este es uno de los baremos clave para determinar el funcionamiento de cada propuesta y para valorar su posible renovación.
Los programas infantiles, los que mejor responden a la expectativa
Los mejores resultados relativos se dan en los infantiles y divulgativos, que superan el 100% de la audiencia prevista: los primeros se sitúan en el 135%, algo en lo que tiene responsabilidad el excelente rendimiento de Clan; mientras que los segundos se colocan en un 113%. Esto significa que la media de los formatos puestos en marcha dentro de ambas categorías supera las expectativas impuestas por la cadena.
En ese sentido, la audiencia de las series de TVE estrenadas en 2021 tiene unos resultados del 68% respecto a los objetivos de audiencia marcados con antelación. Durante el pasado año, se estrenaron dos ficciones de producción propia nuevas, Dos vidas (que se movió en torno al 5-6%) y Ana Tramel. El juego (7.2%), además de la coproducción Leonardo; y se ofrecieron nuevas temporadas de La Caza (6.8%), Estoy vivo (5.9%), HIT (7.6%) y Cuéntame cómo pasó (10%), siendo esta la única que se colocó por encima de la media del canal.
Los resultados son más destacados en el campo del entretenimiento, cuyos resultados son de un 80% respecto a los datos prefijados; mientras que los magacines se manejan en unas cifras similares a las de la ficción, un 70%.
“La audiencia es muy difícil de predecir, influyendo en la misma multitud de factores, como la calidad del programa producido, la programación de la competencia, la oferta de las plataformas digitales, la evolución de la audiencia del conjunto de la cadena y de los programas emitidos en la misma franja, la evolución de la actualidad y los gustos o preferencias de los espectadores, etc”.
En marcha cuatro nuevos programas culturales
En lo que respecta a los resultados de los programas culturales estrenados en 2021, la audiencia responde a las expectativas en su mayor medida, de acuerdo al 91% que se marca.
Precisamente la oferta cultural es una de las claves de otra de las cuestiones referidas por Tornero durante otra comunicación con diputado Néstor Rego Candamil, del grupo parlamentario plural (BNG), que le inquiría sobre las medidas que desde la empresa pública se tomarían “para garantizar que producciones culturales de todo tipo, tengan una presencia digna y un trato adecuado”. Tornero avanza la puesta en marcha de cuatro nuevos formatos de producción propia que se encuentran en preparación para TVE para los próximos meses.
Los programas proyectados por la cadena pública para 2022 abarcan diversas disciplinas y materias, de diversas formas. En particular, destaca un nuevo programa musical “dedicado a dar a conocer a los nuevos creadores jóvenes españoles”, que compara con “lo que fue en la primera mitad de los ochenta La edad de oro”, y se espera se convierte en “el gran escaparate de la nueva juventud creadora”.
Aunque no aporta más datos, es previsible que se esté refiriendo a Groenlandia, formato del que se habló durante el anuncio de Hispavisión, el Eurovisión iberoamericano. Este ya se vendió de forma parecida, destinado a promocionar “la nueva 'movida española'”, en palabras de Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.
Magacín, música y entrevistas
En cuanto al resto de espacio, se adelanta la producción de un programa literario “que se realiza cada semana desde una ciudad diferente de España”. “Se trata de un espacio ameno y entretenido donde se informa de novedades editoriales”, agrega sobre esta producción.
A su vez, un “magacín cultural con noticias de actualidad”, en el que “a partir de piezas y pequeños reportajes daremos cabida a grandes acontecimientos culturales, así como a los eventos generados por las distintas instituciones”, añade; y por último, un “programa de entrevistas recuperando la idea del programa de Soler Serrano, A fondo de 1976, actualizado y enriquecido con las posibilidades técnicas de hoy”.
En la misma línea, aunque dirigido a RNE, Tornero recuerda también la vasta producción de podcasts, con 32 ya en marcha y otros 10 en desarrollo.