Polémica

Rusia comunica su retirada de Eurovisión 2017 por el enconado conflicto con Ucrania

Agencias

La televisión estatal rusa no participará ni retransmitirá este año el festival de Eurovisión 2017, que se celebrará en Kiev en mayo, debido al veto de las autoridades de Ucrania a la representante elegida por Rusia, la cantante Yulia Samóylova.

Así lo anunció hoy el Canal 1 de la televisión rusa, tal y como recoge EFE. Informó de que había recibido una carta de la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del popular certamen, el cual lamentaba no haber podido solucionar el problema del veto. Así, la UER confirmó después que Rusia no estará en Eurovisión.

“Consideramos el rechazo de la parte ucraniana absolutamente sin fundamento y un intento de Ucrania de politizar el concurso, mientras que el objetivo (de Eurovisión) de sus 62 años de historia ha sido unir a los pueblos”, señaló la televisión rusa.

El Canal 1 recordó que la UER hasta el momento había propuesto a Rusia que Samóylova, una joven cantante que se mueve en silla de ruedas, actuara por videoconferencia desde Moscú, o que eligiera a otro representante. Sin embargo, ambas soluciones son juzgadas 'inaceptables' por la televisión rusa.

Ucrania se ha mantenido inflexible en su veto apelando al respeto a su legislación, a pesar de que la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, envió una carta al primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, alarmada por la situación.

Eurovisión se celebrará en Ucrania después de que el pasado año ganara en Estocolmo la cantante Jamala, con un tema sobre los tártaros de Crimea, una victoria que Rusia, que quedó en segundo lugar, consideró política. Es la segunda vez que Ucrania acoge el popular certamen después de hacerlo en 2005