La serie Chernobyl ha sido una de las sorpresas de la temporada televisiva, no solo por su manera de asomarse a la historia, sino también por la lección que nos deja. Tanto, que ha llegado a desbancar a ficciones míticas como Breaking Bad, The Wire y Juego de tronos como la mejor valorada de la historia en IMDb.
Sin embargo, la versión producida por HBO y Sky no ha gustado en Rusia, y ya preparan su propia Chernobyl. La cadena NTV, una de las pioneras en la televisión privada rusa y estrechamente vinculada con el gobierno, ha anunciado que está grabando una serie sobre el desastre nuclear de 1986 con la premisa de que la CIA envió un agente a la zona para llevar a cabo actos de sabotaje, según informa The Moscow Times.
Así, frente a la visión cruda de los hechos que muestra la miniserie británico-estadounidense, esta estaría más cerca de una cinta detectivesca en la que un oficial de la KGB lucha por frustrar a los espías del enemigo.
Esta premisa tiene su base en una teoría que, según ha explicado su director Alexi Mudarov al citado medio, es apoyada por algunos historiadores: “Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de la CIA estaba presente en la planta”.
Desde su lanzamiento en la plataforma de streaming a nivel mundial, Chernobyl no ha sido bien recibida en Rusia y son muchos los medios que han criticado duramente que sus responsables sean estadounidenses y británicos. “Si los anglosajones filman algo sobre los rusos, definitivamente no se corresponderá con la verdad”, escribe el columnista pro soviético Anatoly Vasserman.