'Salvados' subrayó el papel de À Punt en la gestión de la DANA: “Se rescató a gente gracias a que salió en TV pública”

Paula Hergar

8 de diciembre de 2024 23:41 h

“Las preguntas sobre la gestión de la DANA empezaron la misma tarde del 29 a las 20:13 cuando sonó la alerta de Protección Civil”, con esas palabras arrancó la entrega de Salvados, titulada 'Valencia, día uno', que cerraba su actual temporada en laSexta.

El programa transmitió un minuto a minuto “implacable”- como definió Jordi Évole- de lo que sucedió en Valencia aquel fatídico 29 de octubre. Reconstruyeron lo sucedido, concluyendo con que fue una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas, pero discutiendo sobre la gestión de las distintas administraciones.

Para ello, Gonzo entrevistó a alcaldes de poblaciones afectadas, al presidente de la Diputación de Valencia, integrantes del CECOPI y a periodistas locales para entender qué pasó aquella tarde y ver quién estuvo a la altura de las circunstancias y quién no.

Entre estos últimos, los periodistas Ivan Esteve - director de informativos de À Punt- y Sergi Pitarch - de elDiario.es- contaron cómo el papel de la televisión pública fue clave para rescatar a personas. Y es que, aunque Carlos Mazón aseguró que el 112 no estaba saturado, ellos relataron que sí y que al no poder comunicarse con ellos, “la gente acabó llamando a la Guardia civil, a la televisión pública. Se rescató a gente gracias a que salió en la radio y la televisión pública”.

Pitarch recordó las “centenares de llamadas de personas que intentaban conectar con el 112 y no lo conseguían. Nos llamaban para que les rescatáramos. Nos llamaban para decirnos que veían a ocho personas subidas a la copa de un árbol, desde el techo de un camión en la autopista, o desde el tejado del cuartel de la Guardia Civil de Paiporta. Eran 50 personas subidas allí”.

Ante tal servicio público de los medios, Gonzo no entendió el  “apagón informativo” al que Mazón achacó la nefasta gestión de la catastrófica DANA. Y por el que preguntó a Vicente Mompó - el presidente de la Diputación de Valencia- que insistió en “la falta de información” de aquel día.

El político del PP insistió en que ellos no tenían tantos datos y por ello, “no se envió en ese primer mensaje que subieran a altura”. Explica que de no ser así “tendría que pensar que los profesionales que nos dirigen no lo son”: “Y eso no lo pienso”, subrayó.

Momento en el que Gonzo le recordó que durante la entrevista había podido comprobar que para estar informado “era algo tan sencillo como tener encendida la televisión pública y autonómica en la sede del CECOPI para saber, por ejemplo, que la riada se había llevado el puente de Picanya”.

Imágenes que compartieron muchos medios y que desde la jornada anterior ya advertían del temporal que acechaba la región. Aun así, Mompó insistió en que no tenía esos datos.