Que la nostalgia es muy poderosa ha quedado probado con el pasmo que ha generado volver a ver a Steve Urkel, convertido ya en un hombre hecho y derecho (aunque sin desprenderse de sus suspensores), 23 años después del último episodio de Cosas de casa. Jaleel White ha rescatado al personaje que le dio la popularidad mundial, desvirtuando solo ligeramente su talante, para convertirlo en imagen de su nuevo negocio de cannabis.
El actor, al que hemos visto durante los últimos años en un sinfín de apariciones televisivas, desde El show de Big Show a Castle, CSI, Psych o Vuelve Raven, ha tenido esta feliz idea para impulsar la campaña promocional de esta aventura emprendedora. Lo hace en compañía de Snoop Dogg, en un spot de cuyo rodaje el propio actor se encargó de informar en redes sociales y cuyo resultado ya conocemos.
Aprovechando la tesitura, nos proponemos repasar otros ejemplos similares en la publicidad de los últimos años: estrellas que han decidido sacar del trastero viejos ropajes y caracterizaciones, no ya por exigencias del guion, sino de grandes marcas deseosas de aprovechar su tirón. No tenemos que irnos demasiado lejos: apenas echamos la vista atrás un par de años y damos con un puñado de variados ejemplos.
Todos ellos tienen en común lo mismo: satisfacen la demanda del público por saber qué habrá sido de algunos de sus personajes más exitosos, aunque no sea en las circunstancias que desearían. Un ejemplo más de la cultura de la nostalgia que está llevando a la televisión mundial, y también la nacional, a revisar sus catálogos para revivir títulos de otras épocas como Los hombres de Paco o El Internado, entre muchos otros.
Macaulay Culkin como Kevin McAllister ('Solo en casa')
Otro icono infantil de los años noventa, Macaulay Culkin, también recuperó y ensanchó sus ropajes de juventud en un spot publicitario. Fue en 2018, 28 años después de Solo en casa, cuando volvió a dar vida a Kevin McCallister, en esta ocasión para promocionar el nuevo Google Assistant. Lo hacía rememorando algunas de las escenas clásicas de la película original de Chris Columbus, protegiéndose de unos cacos (no, no eran Joe Pesci y Daniel Stern) usando las aplicaciones de control del hogar del artilugio de Google.
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Bruce Willis como John McLane ('Jungla de cristal')
Este es otro bien reciente y particularmente frustrante: sumergido en una espiral casi interminable de deficientes productos de serie B, Bruce Willis parecía dispuesto a reverdecer viejos laureles recuperando una vez más a John McLane. “Die Hard is back”, prometía un teaser que, siendo sinceros, gozaba de unos valores de producción muy superiores a los de las producciones de la MoviePass Films en la que se ha acostumbrado a poner su cara y poco más.
Sin embargo, lo que parecía una nueva entrega de la franquicia iniciada con La jungla de cristal, con la que quitar el mal sabor de boca de la pobre quinta entrega, La jungla: un buen día para morir, era en realidad un spot de unas nuevas baterías de automóvil, convenientemente llamadas Diehard. Pese a la decepción, Willis se mostraba bastante cómodo en esta pieza, que también traía de vuelta a Argyle (De'voreaux White), el chófer que lo recoge en Los Ángeles en la obra maestra del cine de acción; y de Theo (Clarence Alfred Gilyard Jr.), quizás el único villano que salió con vida del Nakatomi Plaza en las Navidades de 1987.
Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw ('Sexo en NY')
Los anuncios de la Super Bowl suelen ser un lugar propicio para albergar revivals de franquicias y personajes de series y películas de renombre y buen recuerdo durante la cotizadísima franja publicitaria del descanso. Este estrenado en 2019, de la cervecera Stella Artois, tiraba por ambos caminos, al reunir en menos de un minuto a Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York y a El Nota de El gran Lebowski.
Sarah Jessica Parker volvió a encarnar a la escritora de su serie, 15 años después del final de la serie y 9 después de la segunda película a la que dio lugar, en esta pieza en la que sorprende al cambiar de gustos en lo que a bebidas espirituosas se refiere, con cómico resultado. Podemos verlo como un calentamiento antes del relanzamiento de la franquicia en HBO Max. Y qué decir de Jeff Bridges, en un cameo donde vuelve a enfundarse esa ya icónica chaqueta de punto que llevó hasta gastarla en el filme de los Coen...
Henry Thomas como Elliot junto a E.T. ('E.T. El extraterrestre')
El proveedor de telecomunicaciones Xfinity se atrevió también a traer de vuelta a la Tierra al mismísimo E.T. de Steven Spielberg, 37 años después de que se despidiese de Elliot, para reunirlo con este. Henry Thomas y una réplica animatrónica del alien original protagonizaban un spot que quería funcionar como secuela en clave navideña del mítico título de los ochenta, aprovechando el componente nostálgico para asegurarse la atención y con suerte nuevos clientes.
En la pieza, el extraterrestre regresa a casa de Elliot, que ahora es padre de familia con dos hijos a su cargo. No faltan los guiños al largometraje, como las flores que vuelven a la vida, los sustos a la criatura espacial o el paseo en bicicleta con los más pequeños imprimiendo su silueta en la luna llena. Todo gracias a una buena conexión que permitirá “estar aquí mismo” a quien contrate sus servicios.
Bill Murray como Phil de 'Atrapado en el tiempo'
Si de algo se nutren estos spots es del afán por controlar el tiempo que a cualquier le gustaría tener. De volver atrás y reencontrarse con personajes con los que nos encariñamos y que remitían a momentos felices o decisivos de nuestras vidas. De ahí que sea muy apropiado terminar con este revival de Atrapado en el tiempo que Jeep propuso hace un año, con un spot de la Super Bowl con Bill Murray como protagonista.
El meteorólogo Phil Connors volvía a quedarse atrapado 28 años después en el mismo lugar Punxsutawney, con motivo del Día de la Marmota. Y en efecto, el bucle se reiniciaba, aunque esta vez las comodidades de su vehículo hacían más cómoda la situación para el cómico.
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