Si en 2017 Netflix compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes con sus películas Okja y OkjaThe Meyerowitz Stories este año no ha podido entrar en la selección del certamen.
Steven Spielberg, que fue presidente del jurado oficial del evento en 2013, ha dado su opinión a ITV News sobre este tipo de apuestas de la plataforma.
“Una vez que se comprometen con un formato de televisión, son películas de televisión”
Steven Spielberg no es partidario de que las películas de Netflix, Amazon u otros servicios de streaming opten a los Premios Oscar. Así lo ha transmitido el director de Ready Player One, sumándose a los detractores de este tipo de cine como Christopher Nolan
Spielberg diferenció entre las películas de las plataformas que se estrenan durante una semana y el resto: “No creo que las cintas que solo llegan a un par de salas durante una semana deban optar a las nominaciones a los Premios de la Academia”. Ya que el peligro es que “cada vez menos cineastas lucharán para recaudar dinero, o para competir en Sundance y posiblemente conseguir una de las marcas especializadas para lanzar sus películas en los cines”.
Algo que a la larga, lo que conseguirá es que cada vez “más cineastas permitirán que las plataformas financien sus películas, tal vez con la promesa de una pequeña ventana cinematográfica durante una semana para que puedan optar a los premios. Sin embargo, de hecho, una vez que se comprometen con un formato de televisión, son películas de televisión”, sentenció el director.
¿“Un peligro claro para los espectadores”?
Por ello, Spielberg explica que el contenido creado para un servicio de streaming podría “merecer un Emmy, pero no un Oscar”. Como sí le ocurrió a cintas de Netflix como Mudbound y Okja que entraron en la carrera por los Oscar.
Eso sí, el cineasta asume que la televisión está “en el mejor momento de su historia” aunque suponga “un peligro claro y presente para los espectadores”.