Sumar pregunta en el Congreso a la presidenta de RTVE por las imágenes de Álvaro Prieto emitidas en 'Mañaneros'
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha registrado una serie de preguntas dirigidas a RTVE en el Congreso tras las imágenes emitidas este lunes en directo en Mañaneros, en el marco de la investigación sobre la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto.
En el escrito, el grupo parlamentario ha recordado que la cadena pública ha emitido imágenes “de un cadáver entre los vagones de un tren” con el rótulo “última hora y exclusiva”, dando la información, según Sumar, antes que a la Policía y a los familiares del joven desaparecido.
Así, Sumar ha expuesto que la emisión de estas imágenes en el programa presentado por Jaime Cantizano en TVE “contraviene claramente el manual de estilo de la Corporación”, en los artículos que hacen referencia específicamente al tratamiento de la información para “evitar dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares”. En concreto, ha citado el apartado sobre la intimidad de las víctimas, que apunta a que “los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios”.
Preguntan si había “consentimiento” de la cadena
En este contexto, Vidal ha planteado una serie de cuestiones a la presidenta interina, Elena Sánchez, donde pregunta si la corporación “tenía conocimiento previo del tipo de imágenes que se iban a retransmitir en directo durante el programa” o si éstas “se han emitido con el consentimiento” de la cadena pública.
Desde Sumar se han interesado por las consecuencias que tiene el incumplimiento del manual de estilo en RTVE y, en este caso, si los trabajadores de las productoras privadas que trabajan para la cadena pública “tienen la obligación” de conocerlo “para garantizar su debido cumplimiento”. También pregunta si la corporación “tiene intención de incluir esta obligación para evitar que en el futuro vuelva a suceder algo como la emisión de las imágenes de hoy”.
El grupo parlamentario ha interpelado además sobre si se van a tomar más medidas para evitar la emisión de ese tipo de imágenes o si RTVE tiene la intención “de revisar si los criterios de emisión de imágenes, incluidas las de conflictos bélicos”. Sumar también quiere saber si la presidenta de RTVE se ha dirigido a la familia del joven fallecido para ofrecer sus disculpas personalmente.
Por otra parte, ha cuestionado que la corporación pública opte por emitir programación elaborada por productoras privadas, circunstancia duramente criticada por algunos sindicatos y por los mismos profesionales del ente. “¿Puede asegurar la presidenta interina de la Corporación que esta semiprivatización de la programación de RTVE no va en detrimento de la calidad y del rigor como ha demostrado de manera dolorosamente trágica la emisión de las imágenes del joven fallecido?”, ha planteado Sumar.
RTVE se disculpa y abre una investigación interna
A última hora de la mañana, tanto RTVE a nivel institucional como Mañaneros, en directo y con Cantizano como portavoz, han pedido disculpas públicas por las imágenes mostradas en directo desde la estación sevillana de Santa Justa, en las que se podía ver un cadáver entre los vagones de un tren en movimiento. El cadáver resultó ser de Álvaro Prieto, el joven desaparecido desde el pasado jueves.
“Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”, ha manifestado la Corporación pública en un comunicado, en el que ha destacado que el programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha informado de que ha procedido a abrir una investigación interna.
Sobre las 13:15 horas, algo más de una hora después de emitirse en directo las citadas imágenes, era el presentador de Mañaneros quien pedía disculpas por la emisión en directo de las imágenes. “Igual que al resto de medios llevamos días siguiendo la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto. Tenemos un equipo desplazado para cubrir la noticia, y ha ocurrido en directo. Ha sido testigo de la aparición de un cadáver y en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”.
“Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van en primer lugar a la familia del fallecido”, manifestaba el comunicador, que añadía que “esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión digital del programa y nunca más podrán verse”.