Cerrará esta semana

La tele ultra 7NN, con Toni Cantó como estrella, cierra año y medio después de su estreno

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Redacción verTele / Europa Press

28 de marzo de 2023 13:55 h

El canal 7NN echa el cierre debido a sus problemas económicos. La decisión llega sólo dos semanas después de que la cadena ultraconservadora tomara dos medidas claves para abaratar costes: recortar su plantilla a la mitad y abandonar la TDT en toda España salvo Madrid, como ya recogimos. Sin embargo, ahora la nueva dirección general, liderada por Fernando Quintela, ha optado por cesar definitivamente las emisiones y proceder a un cierre ordenado ante la “complicada situación económica” de la cadena, tal y como señala el comunicado recogido por Europa Press.

La nota, que fija para “finales de este mes de marzo” (es decir, de aquí al viernes) “el cese de operaciones del canal”, habla de “excesivos gastos” sin su correspondiente contrapartida de ingresos. Esto ha hecho “inviable” un proyecto que, según sus responsables, venía a cubrir un importante hueco informativo en España.

Desde el inicio de sus emisiones, 7NN ha ido consumiendo capital (más de cinco millones y medio de euros) sin conseguir una “mínima garantía de ingresos futuros”. Los actuales responsables del canal apuntan que el equipo directivo inicial estuvo “más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible”. “Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban”, agrega Producciones Audiovisuales Hispania, S.A, la empresa fundada en mayo de 2021 por los hermanos José y Jaime Alonso, propietaria de la cadena.

Toni Cantó y Marcos de Quinto, dos de los nombres propios de 7NN

7NN comenzó sus emisiones hace menos de un año y medio. Concretamente, el 12 de octubre de 2021, Día de la Fiesta Nacional. La elección de la fecha no fue casualidad, pues el fundador de 7NN, el exdirector de Intereconomía TV, Marcial Cuquerella, pretendía hacer de este canal un referente televisivo a nivel nacional de la derecha mediática, al estilo de lo que es Fox News en Estados Unidos.

Un año después de su lanzamiento, el canal incorporó a su plantilla a Toni Cantó, que dejó la Oficina del Español para convertirse en el “fichaje estrella” del canal. Desde entonces, el actor y exdiputado de Ciudadanos y UPyD se ha dedicado a presentar el late show Contoni. Junto a él, también ha estado en la plantilla de presentadores Fernando Paz, historiador y candidato candidato de Vox por Albacete al Congreso en las elecciones de 2019, que acabó dimitiendo de sus funciones políticas tras divulgarse comentarios contra la homosexualidad así como sus posturas revisionistas sobre el Holocausto. En 7NN ha estado conduciendo el programa Con otra mirada.

Otro nombre propio de la breve historia del canal es el de Marcos de Quinto. El exvicepresidente de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos entró en el accionariado en diciembre del año pasado. Lo hizo con la intención de aportar una nueva perspectiva a la “difícil situación” en el que se hallaba la cadena. De hecho, avaló la llegada de Quintela a la dirección general a principios de febrero, coincidiendo con la marcha de Cuquerella como CEO.

Los accionistas hablan de “fallido proyecto”

Sin embargo, ni su llegada ni el urgente plan de ajuste de gastos han servido para revertir “el deterioro económico al que se había llegado”,. “Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto”, añade el comunicado de 7NN.

Los tres accionistas de la cadena, que explican que han perdido en estos dos años todo el capital que aportaron en ella, agradecen el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que “honestamente se esforzaron en este fallido proyecto”.

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