Tanto antes como al principio de la pandemia del coronavirus la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició una cruzada contra la televisión pública de su propia autonomía, Telemadrid. En un principio la acusó de “no dar un servicio público necesario”, a lo que se sumó Rocío Monasterio de Vox, y la reacción de los sindicatos pidiendo el fin de “hostigamiento” y que parasen su “ofensiva vergonzosa” hizo que la líder del PP advertiera a la cadena por su presupuesto y avisara de que iba a estar “pendiente” de irregularidades. Cumplió su amenaza, y en plena pandemia Ayuso ordenó que se iniciase la auditoría de Telemadrid.
Dicha auditoría, según fuentes consultadas por Vertele, sigue en marcha. En la actualidad se sigue revisando y pidiendo información. Pero a pesar de lo que aseguran PP y Vox, lo cierto es que los madrileños sí aprueban el desempeño de su televisión autonómica pública, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid en la segunda semana de mayo con una muestra de 1.269 entrevistas telefónicas.
Las conclusiones del estudio establecen que siete de cada 10 madrileños avalan la necesidad de que la Comunidad de Madrid cuente con una televisión autonómica como Telemadrid. Además, cuatro de cada diez ciudadanos han acudido a Telemadrid como fuente de información durante esta crisis sanitaria en la que su papel como medio de comunicación se valora también con una nota de 7,8 puntos sobre 10.
Como televisión pública, Telemadrid ha mejorado también su percepción entre los espectadores: un 47,6% considera que la cadena hace bien o muy bien su labor de servicio público. En paralelo, casi un 55% asegura que Telemadrid está igual o mejor que hace un año.
Un 90% de los espectadores de Telemadrid reconoce la importancia de la labor realizada por los programas informativos de la cadena desde el inicio del Estado de Alarma decretado por la crisis de la Covid-19. Valoran especialmente la profesionalidad de los comunicadores, que obtienen un sobresaliente y una nota media de 8,2 puntos, así como la confianza que estos generan (un 7,9 de media). También se destaca la cobertura realizada por la cadena (con una nota de 7,8 puntos) y la calidad de la información difundida (un 7,7). Un 58% señala además que la labor informativa de Telemadrid le ha ayudado mucho o bastante durante esta crisis sanitaria.
El estudio, en consonancia con el aumento de audiencia
Un 22,3% de los encuestados ha visto Telemadrid con más frecuencia que antes durante este periodo de confinamiento. Un dato que está en línea con el crecimiento de audiencia registrado durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que Telemadrid ha obtenidos los mejores datos de audiencia de los últimos ocho años y obtenido sus mejores registros digitales en Telemadrid.es, con cuatro millones de usuarios.
El 56,9% de los madrileños tiene a Telemadrid entre sus principales opciones del mando a distancia. Durante el confinamiento se ha registrado también un incremento del consumo diario de la cadena. Un 24% ve Telemadrid todos o casi todos los días: son nueve puntos más de los que lo hacían con esa misma frecuencia diaria antes de que comenzase el confinamiento (un 14,9%). Otro 16,2% de los madrileños acude a Telemadrid varios días a la semana.
Otra de las principales conclusiones del estudio de Sigma Dos para Telemadrid tiene que ver con la percepción que los madrileños tienen sobre los contenidos de la autonómica. El 45,2% considera que es una cadena de buena calidad y, en los resultados, ocupa un lugar central entre las televisiones consideradas buenas. Sobre el grado de satisfacción, el 41% dice estar muy o bastante satisfecho frente al 14,2% que se manifiesta en sentido opuesto.
La encuesta de Sigma Dos para Telemadrid se realizó en la semana del 7 al 14 de mayo con una muestra de 1.269 entrevistados y un margen de error para el total de la muestra de +/- 3%. El 52% de los encuestados reside en la capital, el 39,5% en los grandes municipios de la Comunidad y el resto, en las localidades más pequeñas de Madrid. La muestra también destaca la amplia penetración de la televisión de pago y de las plataformas de contenidos en la Comunidad. El 50,5% de la muestra está suscrita a alguna operadora de televisión de pago y el 56,1% a servicios como Netflix y otras plataformas.