Los Reyes Magos son personajes bíblicos especialmente queridos en España, por su noche especial en la que traen regalos a los hogares. Por esta tradición y para ser parte de la ilusión de los niños, algunos rostros conocidos se han disfrazado de Melchor, Gaspar y Baltasar en cabalgatas y otros eventos televisados para celebrar la llegada de sus majestades de Oriente.
Las personalidades televisivas dejan por un día su profesión para disfrutar de la magia de ser un Rey Mago. Más o menos criticados por sus interpretaciones de los astrónomos, destacan sobre todo toreros, como el también presentador Manuel Díaz “El Cordobés”, quienes se han quitado el traje de luces para el disfrute de los más pequeños, pero también lo han hecho deportistas, cantantes y humoristas (hasta la presentadora Raquel Revuelta.
Algunos han sucumbido a hacer blackface (pintarse la cara) para representar Baltasar, como podremos ver. Se trata de una práctica que aún cuesta eliminar, por más que recientes cabalgatas mediáticas sí hayan empleado, de hecho, actores negros y afrodescendientes con cierta trayectoria: ahí están Malcolm Treviño-Sitté (Chiringuito de Pepe) y Chumo Mata (Dos vidas, La vida moderna) que ejercieron como Baltasar en los eventos de Madrid en 2017 y 2019, como ejemplos destacados.