Teresa Rabal denuncia en TVE el “ataque” de PP y Vox a sus padres: “Estamos indignados y preocupados”
La actriz y cantante Teresa Rabal ha llevado al plató de Mañaneros su lucha contra el Ayuntamiento de Alpedrete. La intérprete de Veo Veo no está dispuesta a permitir que la Alcaldía de este municipio madrileño –en manos de PP y Vox– retire los homenajes a sus padres.
La controvertida decisión del Gobierno local, que ha suscitado un fuerte rechazo entre la población, consiste en que la Plaza Paco Rabal ha pasado a llamarse Plaza de España, y el Centro Cultural Asunción Balaguer es conocido ahora como Centro Cultural La Cantera.
“Estamos bastante indignados y preocupados por lo ocurrido. Esto es una sinrazón. Es un ataque a mis padres y nos molesta porque es una falta de respeto”, ha señalado en el magacín de La 1.
La familia de estos dos artistas del cine español se lo ha tomado como una cuestión personal, pero advierte de que hay un fundamento político que va más allá: “Ocurre hoy en Alpedrete y mañana va a ocurrir en otros sitios. Es un ataque a la cultura que no nos parece justo”, ha señalado la cantante.
A Rabal le extraña que el PP haya sido parte de esta decisión porque, según dice, sus padres eran “amigos de gentes de todos los colores políticos”. En este sentido, ha contado una anécdota que “no había contado hasta ahora”: cuando murió su padre, el Gobierno de Aznar le ayudó a repatriar el cuerpo desde Burdeos (Francia).
“Aznar, que entonces gobernaba, y Rajoy, que era ministro de Cultura, nos fletó un avión para traer a mi padre a España. Nos dio toda clase de facilidades, así que no entendemos por qué ahora el PP, que ha tenido amistad con mi padre aunque él fuera progresista y comunista, quiere levantar los nombres de mi padre y de mi madre”, ha lamentado.
Fue un Ayuntamiento del PSOE el que rindió este homenaje a la memoria de Paco Rabal y Asunción Balaguer. El PP no hizo modificaciones durante sus tres legislaturas, pero sí lo ha hecho ahora que gobierna con Vox.