Si el lunes Risto Mejide ya se mostró tajante e insistente en Todo Es Mentira para condenar el mensaje racista de Xavier García Albiol, mientras su compañera en el PP y colaboradora del programa Ana Vázquez evitó responderle y acabó defendiendo al alcalde de Badalona, este martes el presentador ha conectado directamente con el político y pese a criticarle, ha anunciado que su “premio” es ficharle como colaborador.
Risto ha vuelto a ser igual de claro, preguntándole si se arrepiente de esa publicación. Pero Albiol se ha reafirmado: “No. Yo no puedo separar la problemática de la inmigración”, dando por bueno relacionar que unas personas bajen de un barco con definirlas como delincuentes sólo por su forma de vestir y sus accesorios, y por su supuesta nacionalidad.
De hecho, el presentador también ha querido saber cómo supo, desde la distancia, que eran marroquíes. El político ha dicho que es porque los escuchó: “Por el idioma. En Badalona tengo una comunidad marroquí importante. Sé diferenciar los idiomas aunque no pueda entenderlos”. Risto Mejide le ha preguntado entonces qué idioma hablaban, y Albiol ha respondido que su idioma era el “marroquí”, pese a que no hay ningún idioma ni lengua que sea tal, y en Marruecos se habla principalmente el árabe.
Albiol ha intentado hacer ver que con su mensaje xenófobo quería referirse en general a “la realidad” que hay en España con la inmigración, pero Risto Mejide sí se ha centrado en sus palabras, aclarando que lo que hizo fue “prejuzgar” sólo por la apariencia de esas personas. Algo que no ha gustado a Albiol, que ha contraatacado victimizándose: “Me parece que sus palabras son una manipulación de la realidad. Se cree que esto es racismo y xenofobia, pero le invito a visitar los barrios y las ciudades”. Como ya hizo Ana Vázquez el político del PP ha excusado con la situación de Badalona, para ambos un “problema”, sus comentarios xenófobos por llevar gafas de sol, tener móvil o lucir “cuerpo de gimnasio”, como él mismo escribió.
Repitiendo la excusa xenófoba, Albiol ha dicho que los calificó así porque “no estaban famélicos y no habían venido con una mano delante y otra detrás. Estamos hablando de una inmigración distinta e irregular”, aprovechando para reclamar que se haga un seguimiento de los inmigrantes. Y tras eso, ha vuelto a prejuzgar sin tener ningún tipo de información o prueba: “Con toda seguridad, estas personas acabarán durmiendo en algún piso de algún compatriota o acabarán durmiendo en la calle u okupando algún lugar y sin trabajar”.
El presentador ha intervenido entonces, primero con ironía para señalar a Albiol: “No hace falta plantear algún tipo de seguimiento a estas personas, basta con ponerle a usted en la frontera”, y luego, más serio, para señalar su xenofobia: “Igual era usted el que estaba haciendo generalización abusiva. Usted ha hablado de los delincuentes reincidentes y eso es una generalización de nuevo”.
Risto ha concluido respondiendo directamente al mensaje de Albiol: “Igual lo que hace usted es relacionar la delincuencia con la inmigración. Usted la ha cagado en un tuit y si yo fuera amigo suyo le diría que lo quitase y que pidiese perdón. Es tremendamente racista”.
Pese a todo, el político “tremendamente racista” será desde ahora colaborador de Todo Es Mentira, como ha anunciado Risto Mejide antes de criticarle por relacionar la delincuencia con la inmigración. Un fichaje más para el programa de Cuatro y Mediaset.