'Top Star' busca una segunda oportunidad: las claves de su pinchazo en la noche del viernes
Top Star busca una segunda oportunidad. Apenas 22 días después de su estreno en viernes, y tras una semana fuera de la parrilla, el nuevo talent show de Telecinco intentará enganchar a una mayor cantidad de espectadores desde este 29 de mayo en la noche del sábado, ubicación que en los últimos años ha pertenecido al Deluxe.
El programa de Fremantle (Mask Singer, Got Talent) se presentó ante la audiencia el pasado 7 de mayo como un formato novedoso que mezcla el género concursos con el musical. Lo hizo además con un presentador de la casa, Jesús Vázquez, y un jurado compuesto por dos nombres importantes para Mediaset, Isabel Pantoja y Risto Mejide, junto a una novedad de renombre: Danna Paola. Sin embargo, por ahora el público no ha pujado por ellos.
La primera gala, que contó con la participación de Javián y la victoria de Brequette Cassie, firmó un 11.2% de share y 1.523.000 espectadores. Unos datos escasos para todo un estreno de un gran proyecto de entretenimiento, y notablemente inferiores al imponente registro de La Voz Kids en el arranque de su nueva edición en Antena 3 (22.5% y 2,8 millones de espectadores), que fue su rival esa noche.
La situación no mejoró en la segunda cita, pese a vivir las reapariciones televisivas de Rafa Blas, Jadel y otros ganadores de formatos musicales. En esa ocasión, el concurso infantil de Atresmedia creció en audiencias y el de Telecinco cedió espectadores y share, quedándose por primera vez por debajo del doble dígito (9.3% y 1.130.000 seguidores).
Con un 10.3% y 1.326.000 espectadores de media en sus dos primeras emisiones, Top Star: ¿Cuánto vale tu voz? se ha situado de inicio como el talent show de Mediaset con peores datos en su arranque y en el global, muy lejos de otros como Got Talent, Idol Kids (16.7% y 1.9M) e incluso Factor X (13% y 1.6M), que no renovó. Y aunque solo dos galas no parecen suficiente muestra para tomar decisiones definitivas, sí han obligado a la cadena a mover ficha.
Las claves del movimiento de Telecinco
Ante estos registros de audiencia, a Telecinco no le ha quedado más remedio que tomar una decisión que parecía improbable: la de devolver el Deluxe al viernes cuatro años después de cambiar de noche ante el empuje Tu cara me suena, y buscar un resurgir del programa de talentos el sábado.
Aunque puede sorprender por ser una ubicación poco habitual para los formatos de entretenimiento en general y musicales en particular, la elección del sábado noche para reflotar Top Star está justificada por un aspecto clave: la ausencia de otras ofertas especialmente competitivas.
Desde que el corazón llegó a esa noche ha liderado holgadamente todas y cada una de sus citas con la audiencia, exceptuando cuando se ha enfrentado a eventos especiales como Eurovisión o los Premios Goya. Ninguna de las otras ofertas del fin de semana, encabezadas por laSexta Noche, el cine e incluso la apuesta de TVE Prodigios, ha conseguido acercarse y rendir con continuidad por encima del doble dígito, por lo que el programa de talentos de Jesús Vázquez no tendría que tener, a priori, demasiados problemas para mejorar sus datos.
La configuración actual de la parrilla de Telecinco, con tres prime times dedicados a Supervivientes, uno a la docuserie de Rocío Carrasco, otro al cine y otro al Deluxe, parecía descartar cualquier otra ubicación para Top Star. Si además tenemos en cuenta la competencia que hay en otras noches, con ofertas como Mujer, MasterChef, Mask Singer o Mi hija, el sábado se confirma como el mejor terreno para que Pantoja y compañía se hagan un hueco.
Con este movimiento, además, la cadena de Mediaset se asegura competir por el viernes, donde la nueva edición de La Voz Kids campa a sus anchas desde su estreno en Antena 3. Como ya se demostró la semana pasada, un formato asentado como el Deluxe tiene garantizado su buen rendimiento, lidere o no.
Las causas del frío estreno de 'Top Star'
Cuando un formato televisivo no alcanza los datos de audiencia esperados y deseados por su cadena, no siempre hay explicación convincente. No obstante, en el caso de Top Star: ¿Cuánto vale tu voz? sí hay varios aspectos que justifican la fría acogida del público a sus dos primeras galas.
El primero y más importante es que desde su inicio se presentó ante los espectadores como un formato confuso. Pese a que la originalidad de su mecánica era su gran valor diferencial, tal como contó Mediaset a los medios en la rueda de prensa de presentación, en ningún momento se explicó de manera clara al público durante la primera gala. Ni Isabel Pantoja ni el resto de 'mentores' parecían saber cómo jugar, ni tampoco una audiencia que optó por no adivinarlo por sus propios medios.
Otro motivo es la repetición de nombres, tanto en el equipo como en el elenco de concursantes. Aunque apostar por rostros de la casa es en la mayoría de ocasiones un valor seguro, a veces sale 'cruz'. Ya no es novedoso ver a Jesús Vázquez presentando un talent, a Risto Mejide juzgando o a Isabel Pantoja en la mesa de un concurso musical, dada la cercanía de su aventura en Idol Kids. El único factor sorpresa era el debut en la televisión española de Danna Paola, a la que el público patrio solo conoce en su faceta interpretativa.
En cuanto a los participantes, tampoco parece el mejor plan ver desfilar a rostros que se han paseado ya por todos los concursos musicales de la televisión, sin que el programa se presente de entrada como una segunda oportunidad para exconcursantes. En este caso, ha faltado ajustar el tiro.
Por último, clave en este arranque helado ha sido también la fuerte competencia de una edición de La Voz Kids que está firmando sus mejores registros desde hace tres temporadas. El formato de Atresmedia y Boomerang TV cuenta con un público ya asentado y con unos valores de producción mayores que el de Mediaset, por lo que entre dos ofertas del mismo género no sorprende que la mayoría haya abrazado a los más veteranos. Está por ver si lejos de ellos, Top Star es capaz de levantar el vuelo.
🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.