Trabajadores de RTVE convocan una huelga contra la “corrupción” en la corporación, que “lastra” su futuro

Redacción verTele / Europa Press

Trabajadores de RTVE, respaldados por el sindicato CGT, han convocado una huelga para el próximo viernes 25 de octubre y llaman a toda la plantilla a secundarla para denunciar la “corrupción” dentro de la Corporación pública. Lo hacen bajo un lema: “El clientelismo nos afecta a todos y lastra nuestro futuro”.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa varios miembros del Comité de Huelga, donde han desgranado todas las reivindicaciones. Entre ellas insisten en la realización de una investigación interna “efectiva e inmediata” sobre la filtración del examen para garantizar la “equidad”; depurar responsabilidades para los responsables de la filtración, que es un “delito”. En este sentido, RTVE ya tiene en marcha una investigación, fruto de la cual ha expedientado a un trabajador.

El resto de reclamaciones, y su estado dentro de la corporación

Por otro lado, pedían la publicación del cuadernillo de las preguntas, algo que RTVE hizo el pasado miércoles en la web de las oposiciones; el reembolso de los gastos ocasionados a las personas que fueron al examen suspendido, algo que, tal y como explicó Concepción Cascajosa, se está analizando; una modificación de los manuales de funcionamiento de los Comités de Valoración para que los sindicatos no participen en ellos, y sí garantizando la limpieza del proceso.

Con respecto a la oposición, solicitan también que la empresa haga una comunicación “rápida y efectiva” sobre los méritos que no están computados; transparencia e igualdad de trato; y una investigación en la que se lleve a cabo la depuración de responsabilidades por parte de la empresa en el caso de la filtración de datos personales de los opositores.

Otras reivindicaciones en materia laboral de RTVE se centran en que se publique una relación de puestos de trabajo que planifique y que ordene la plantilla, así como la reducción de la temporalidad laboral para lograr un porcentaje inferior al 8 por ciento. A una semana de la celebración de la convocatoria, se muestran favorables a hablar con la empresa.

UGT niega “sin paliativo alguno” las acusaciones

Por su parte, UGT RTVE ha negado, “sin paliativo alguno”, tanto su participación como tener información acerca de la filtración que dio lugar a la suspensión de las pruebas. Además, ha pedido “respeto” hacia la investigación policial, “confiando en su profesionalidad y buen hacer porque solo así se podrá conocer el alcance y la autoría de las irregularidades cometidas”.

En su comunicado, el sindicato considera que “puede estar siendo víctima de una campaña de difamación por parte de otras entidades sindicales, que no terminan de aceptar el hecho de ser minoritarias en RTVE”, y pide “que se actúe con la máxima prudencia y que se llegue hasta el final en las investigaciones iniciadas para depurar cualquier responsabilidad”.