Declaraciones a verTele

TVE aclara dudas sobre Eurovisión Junior 2024: de las postales con IA a la nueva forma de anunciar los votos

TVE superó este sábado 16 de noviembre el reto de organizar un Eurovisión Junior 2024 a la altura y demostró que está lista para albergar algún día el 'senior', si somos capaces de traernos una victoria pronto. Un aprobado con nota que, tal como analizamos en verTele, dejó un gran balance global de la edición, y a la vez algunas sombras en cuanto al uso de Inteligencia Artificial y el nuevo sistema de presentación de las votaciones que su responsable ha querido aclararnos.

La gala, presentada por Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García y emitida en directo en La 1, estuvo producida íntegramente por RTVE como Host Broadcaster, con la supervisión de la Unión Europea de Radiodifusión. La figura al frente de la producción fue Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE y vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER desde 2023, como Productora Ejecutiva. Y es a ella a quien hemos trasladado desde verTele las dudas principales que han surgido tras la emisión, sobre aspectos que han supuesto un cambio respecto a otras ediciones o que simplemente han generado debate.

Uno de los asuntos más llamativos, como también destacamos en nuestro balance, fue el uso de la Inteligencia Artificial en las postales de presentación de cada artista, que combinaron imágenes reales de los niños con otras generadas por IA. Bordas aclara que la idea fue del equipo de dirección artística del show de RTVE, en un proceso aprobado por el steering group, grupo creativo de Eurovisión Junior.

La responsable de la televisión pública explica que el motivo creativo de esta decisión fue que el espectáculo estaba enfocado a los jóvenes y a su entorno digital, por lo que decidieron “innovar incluyendo imágenes de IA tipo avatar”. Afirman que el grupo directivo del Junior aprobó la idea, que gustó también a las delegaciones, y que para llevarlo a cabo se recurrió a “una empresa especialista en este tipo de creaciones con mucha experiencia a sus espaldas”, como es Creative Works London.

En lo que respecta a los visuales de las 17 actuaciones a concurso, entre los que destacaron algunos igualmente creados por IA, Bordas apunta que el procedimiento ha sido como en todos los festivales de Eurovisión: la delegación de cada país participante ha tenido la posibilidad de idearlos, producirlos y enviarlos ellos mismos, o encargárselos a la televisión organizadora -en este caso RTVE-.

El motivo del cambio en las votaciones

Mención aparte merece el sistema de votación, que introdujo en esta edición una nueva dinámica para presentar los puntos de los distintos países que generó confusión. Sobre estos cambios, que se basaron en reducir la duración y agrupar las puntuaciones presentando los votos de los jurados en bloques de puntos salvo los famosos '12 points', TVE explica que la decisión partió de más arríba y tuvo una razón más que entendible en un certamen infantil.

“El steering group de Eurovision Junior decidió que había que actualizar la forma de las votaciones para evitar estresar a los artistas menores y que no se produjeran situaciones como la que pasó en Niza con los dos finalistas, España y Francia, que provoco ansiedad y llanto en los artistas. Paralelamente, la reducción de la duración del show a 2 horas nos obligaba también a agilizar y buscar una forma mas ágil de dar los puntos”, argumenta la Productora Ejecutiva.

A partir de ahí, el equipo de producción de RTVE fue quien trabajó para diseñar esa nueva forma de presentación de las votaciones a partir del grafismo general del show.

Por último, TVE detalla que pese a no trascender la presencia y apoyo público de autoridades políticas en la gala de Eurovisión Junior celebrada en Madrid, algo que llamó poderosamente la atención, sí estuvo la Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.