Elogios para la apuesta de la cadena pública

Aplausos a TVE por el estreno de 'La hora de La 1' y el 'Telediario 2' desde un colegio

Estreno de 'La hora de La 1' y el 'Telediario 2' desde un colegio

Marcos Méndez

Si La 1 de TVE buscaba dar el pistoletazo de salida a su nueva temporada televisiva sorprendiendo y generando elogios, lo ha conseguido. Tanto por su arriesgada apuesta de este lunes en el Telediario 2, como por el estreno de La hora de La 1.

Como todos los programas televisivos, el Telediario 2 de Carlos Franganillo supo captar que la principal preocupación en estos momentos es la “vuelta al cole”. Pero el informativo de TVE quiso, y supo, ir más allá, trasladándose hasta el colegio Ciudad de Aquisgrán, en Toledo, y realizar desde sus pasillos y aulas todo el Telediario 2.

Los servicios informativos de la cadena pública no sólo ofrecieron así una apuesta por evidenciar que lo más importante del momento es la seguridad de los niños, y con ello de todas las familias, sino que lo hizo de una forma tan visual y atractiva que el feedback en las redes sociales fue inmejorable, con lluvia de elogios a la idea y a la forma de llevarla a cabo.

Franganillo recorrió los pasillos, el patio y las aulas del centro educativo, y TVE preparó un vistoso despliegue en el que se empleaba la pizarra de una de las clases para ofrecer gráficos y dibujos mediante realidad aumentada para ayudar a comprender y contextualizar los datos. También se aprovecharon los pupitres y aulas para realizar allí mismo entrevistas, como a un epidemiólogo.

Los detalles llegaron también al tiempo de Deportes. En lugar de realizarse desde el plató, con Franganillo conectando, Arsenio Cañada también se desplazó al mismo colegio para, pese a la oscuridad de la noche, conducir el tiempo de deportes desde el patio, concretamente desde la cancha de baloncesto.

TVE también intentó que un Telediario tan especial tuviese siempre un hilo conductor, y por eso además de la actualidad deportiva, Cañada explicó las medidas que adoptan los colegios contra el coronavirus para que se pueda seguir practicando deporte de forma segura por ejemplo en las clases de educación física.

El convincente debut de 'La hora de La 1'

Horas antes, para abrir el lunes y la nueva temporada televisiva, La 1 de TVE ya se había ganado los aplausos gracias al convincente debut de La hora de La 1, su nuevo magacín matinal presentado y codirigido por Mónica López.

El programa comenzó con una declaración de intenciones de la conductora a su audiencia, que vino a reafirmar lo que ya había expresado durante la presentación del espacio una semana antes. Y en su debut, también convenció al público y generó un feedback más que positivo.

El nuevo matinal de La 1 ha empezado con buen pie, primero, por su presentación “física” ante la cámara, con una apuesta diferente gracias a una mesa “doble”, las múltiples pantallas y cámaras, y su inclusión de la realidad aumentada, que permite acompañar las explicaciones de forma gráfica y facilitar su comprensión a la vez que se enriquece visualmente.

Pero no sólo eso. Porque, segundo, también se alabó su tono. Más allá de por haber logrado que Pedro Sánchez apoyase la nueva y ambiciosa apuesta de La 1, porque durante todo el desarrollo de su debut el programa huyó del amarillismo y no dudó en plantear dudas y preguntas “comunes” acercándose a lo que el ciudadano puede querer saber, sin perderse tanto en disputas políticas por un asunto u otro ni dejándose llevar por la polarización general de nuestra sociedad y nuestra política.

Etiquetas
stats