TVE se disculpa por el lenguaje de 'OT', defiende a 'Diarios de la cuarentena' y pone en duda a 'Mercado central'
La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, se ha disculpado ante los espectadores de la cadena por el “lenguaje zafio” utilizado por algunos componentes de Operación Triunfo 2020, tal y como lo han definido quienes han emitido su crítica por las palabrotas de concursantes y profesores.
“Tengo que darle la razón. No estamos nada satisfechos con el lenguaje que utilizan los profesores. En más de una vez se lo hemos dicho”, ha explicado Prieto en el programa RTVE responde, que este domingo 28 de junio ha recuperado su emisión tras la interrupción provocada por la pandemia.
Siguiendo con OT 2020, otros espectadores se han quejado por el hecho de que los concursantes se hayan besado y abrazado al regresar a la academia después de haber estado confinados en sus casas. La responsable del área de Entretenimiento ha querido recordar que todos ellos se hicieron pruebas de detección de Covid-19 antes de entrar en contacto, y que han mantenido las distancias de seguridad respecto a los jueces, profesores y presentador del programa. “Son como una familia, como cualquier familia española, porque conviven aislados”, ha dicho.
Por otro lado, Toñi Prieto también ha contestado a una crítica recibida contra lo que se ha interpretado como un caso de bullying, en el que un concursante de MasterChef MasterChefse refería a uno de sus compañeros utilizando expresiones peyorativas. Prieto ha considerado en este caso que no había motivo para la disculpa ya que, según ella, el concursante afectado también “explota” ese “juego”. Además, ha dicho que “a una persona de 26 años y con su cultura, nadie le va a amilanar”.
Defiende la necesidad de 'Diarios de la cuarentena'
En los últimos meses, y ante la situación excepcional que se ha vivido por la crisis del coronavirus, algunos espectadores han remitido su queja por el estreno de la serie Diarios de la cuarentena. “Me he sentido muy triste porque se haya utilizado un tema tan doloroso como el confinamiento para hacer comedia”, ha valorado una espectadora, que hubiera preferido “una comedia con un punto inteligente”.
En este sentido, Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE, ha defendido que el entretenimiento debía continuar durante la pandemia, y se ha referido a Diarios de la cuarentena como una serie de “tono amable y comedia” cuyo objetivo era “hacer más llevadero” el confinamiento y marcar un paralelismo con las situaciones que estaban viviendo millones de familias españolas. Además, ha dicho que esta ficción “va a tener un carácter histórico que va a ser muy peculiar”.
Al ser preguntado por el defensor del espectador si es cierto que Mercado central va a terminar, el responsable de Contenidos ha asegurado que se está valorando qué hacer con esta serie de la sobremesa de La 1. “Lo estamos decidiendo. Tiene una audiencia fiel, muy respetable. La historia nos gusta y estamos valorando su suspensión o no de Mercado central. No es del todo oficial. En breve espero poder dar una alegría”, ha avanzado.
El crespón de luto y la parodia a Rajoy, también bajo crítica
En relación a otras cuestiones, López Puig ha explicado que el crespón negro no se insertó en pantalla antes porque se prefirió esperar a que existiera una convocatoria oficial. De lo contrario, ha añadido, “cuándo lo empiezas y cuándo lo acabas”. “Era preferible que hubiera un periodo oficial a que tuviéramos que retirarlo cuando aún no ha pasado la pandemia”.
Además, ha reiterado sus disculpas por la parodia de Rajoy que se incluyó en el programa educativo infantil Aprendemos en casa, un error que se produjo por la “inmediatez” y una “edición muy rápida” ante la cantidad de contenidos y la falta de personal. López Puig se ha mostrado dispuesto a que Aprendemos en casa, cuando regrese “en otoño”, incluya más partes traducidas a lenguaje de signos.