Curioso suceso el que ocurrió este domingo en TVE. Después de emitir el Telediario 1 y la información meteorológica, la cadena pública ofreció el telefilme La buena vida. Hasta aquí todo normal de no ser porque La 1 emisión los primeros 10-15 minutos de película en alemán, su idioma original.
Esto, como no podía ser de otra manera, pilló por sorpresa a los espectadores del canal, que dieron parte de la situación a través de las redes sociales. “En La 1, o sabes alemán o ves otra cosa”, “a ver si lo podéis cambiar, que no me entero de nada”, “qué guapo que ahora TVE nos quiera hacer aprender alemán. Danke, La 1 [Gracias, La 1]” y “ya no disimulan que es la peli de la siesta” fueron algunos de los mensajes que publicaron los usuarios al respecto de este asunto.
Un problema ajeno a TVE provocó el fallo
Unos 15 minutos después del inicio de la emisión, el error se subsanó y el resto de la película pudo verse en castellano. Eso sí, el fallo no afectó por igual a todas las ventanas de emisión de la película. Como informaron en el momento algunos espectadores, la emisión en directo por RTVE Play se vio sin problemas igual que en el canal nacional de La 1 en operadores como Vodafone. Además, la emisión original de La 1 (con sus autopromos, etc.) también se puede actualmente en Movistar Plus+ sin rastro alguno de alemán.
Preguntados por verTele, desde TVE aseguran que esto fue un problema ajeno a la cadena pública. Las fuentes consultadas explican que Cellnex, el operador que se encarga de la emisión de las señales de radio y televisión de RTVE, tuvo problemas en algunos emisores al distribuir el audio de la película. Esto hizo que la misma se escuchara en alemán, y no en castellano, durante algunos minutos en su emisión lineal, aunque en ventanas online como RTVE Play se pudo disfrutar al completo de la versión doblada. Aun así, insisten en que el problema se solucionó durante la emisión.
Los problemas con el audio provocaron que La buena vida (7.2% y 787.000 entre las 16 y las 17:30h) anotara un dato de audiencia inusualmente bajo para ser la primera Sesión de tarde del domingo en La 1. Es más, el Multicine 1 de Antena 3 (13.6%) aprovechó la ocasión para conseguir su mejor cuota de la temporada en domingo, y el Home Cinema 1 de Cuatro (9.3% y 1.0)07.000) firmó su emisión más vista del curso también en domingo.