TVE ha tomado ya una decisión respecto a la emisión de Los Iglesias: Hermanos a la obra, el programa en el que Julio Iglesias Jr. y su hermana Chábeli Iglesias han reformado hasta la fecha las casas de famosos como Beatriz Luengo y Yotuel, Ana Obregón, Omar Montes o su propia madre, Isabel Preysler. El formato, que fue retirado este martes de la parrilla tras las críticas de los espectadores y sus bajas audiencias, ha sido reubicado ya en la programación de La 1.
Tal y como se puede comprobar en la web de RTVE, Los Iglesias: Hermanos a la obra han sido relegados al late night del viernes, donde arrancarán su emisión a las 00:00 horas en La 1. De esta manera, la cadena pública 'esconde' en la madrugada del viernes al sábado el polémico espacio con una entrega que tendrá a Luis Fonsi como protagonista.
Esta será la quinta de las ocho que conforman la primera temporada. Es decir, a TVE le quedan todavía por emitir cuatro episodios más: el mencionado con Luis Fonsi, otro con Norma Duval (criticada también por su reciente participación en el Grand Prix) y los dos últimos con Arancha Sánchez Vicario y Gloria y Emilio Estefan.
'Los Iglesias', un programa fallido de 2 millones de euros
A través de su portal de Transparencia, y a petición de Infobae, TVE desvelaba hace unas semanas la inversión que ha supuesto para la cadena pública este programa producido por Beta Entertainment Spain. La primera temporada de Los Iglesias. Manos a la obra ha supuesto un gasto de 1.957.319,88 euros. Esto significa que cada capítulo ha tenido un coste de 244.66,99 euros.
Según el desglose del presupuesto para el programa, 500.000 euros están destinados a pagar al personal artístico, apartado donde se integran los dos presentadores. Las cifras percibidas por Chábeli y Julio José son diferentes, tal y como se puede observar en el presupuesto anexo al contrato firmado con la productora, siendo el salario de ella mayor.
El caché de Chábeli se sitúa en 28.000 euros por episodio, frente a los 13.000 de su hermano. En total, hablamos de 328.000 euros de esos 500.000 antes mencionados, siendo 224.000 para la interiorista y 104.000 para el ocasional cantante y presentador.
Por lo demás, Beta Spain dedicará 103.200 en viajes, dietas y comida, 145.200 en escenografía y 793.093,98 en equipo técnico, entre otros gastos. Como suele ocurrir en estos casos, RTVE matiza que las cifras planteadas están sujetas a liquidación de gastos a justificar una vez finalizada la producción, por lo que los importes pueden variar.
Unas audiencias difíciles de remontar
Las audiencias del formato han permanecido tras su puesta de largo muy por debajo del promedio mensual de La 1. Los Iglesias –controvertido desde el primer momento– se estrenó a principios de julio con un 15.2% de cuota de pantalla pero se fue desinflando estrepitosamente semana a semana.
Después de cuatro entregas, el espacio ha promediado un 8.1% de share y 616.000 espectadores, lo que sumado a la mala acogida que ha tenido por parte del público, ha acabado provocando su aislamiento en la parrilla de la pública.