verTele, en la presentación

TVE presenta 'Salón de té La Moderna' y hace un recorrido por su nueva serie diaria que hará dupla con 'La Promesa'

Laura Pérez

20 de septiembre de 2023 15:59 h

TVE ha presentado este miércoles Salón de té La Moderna, su nueva serie diaria de época que hará tándem con La Promesa en las tardes de La 1. Una ficción “sobre mujeres dispuestas a cambiar su destino con dramas de amor, transformaciones sociales y el reflejo de una época apasionante” que llegará próximamente con la ambición de replicar el éxito de su pareja de baile en la parrilla.

La serie, a cargo de Boomerang TV (El secreto de Puente Viejo, Acacias 38) propondrá a los espectadores un viaje al Madrid de 1930, donde ubicamos esa famosa cafetería creada por Luisa Carnés en la novela Tea Rooms. Mujeres obreras en la que está basada esta historia. Una apuesta a lo grande de la TV pública que refuerza su estrategia de ficción tras el camino iniciado por el que está siendo el gran éxito de la cadena en la franja vespertina.

“En TVE apostamos por las series de ficción diaria. Creemos que en un entorno en el que el consumo de ficción ha cambiado, nos parece importante este formato que acompaña al espectador todos los días. La Moderna va a cumplir con las expectativas. Creemos que también tiene potencial internacional y podremos difundir los valores que tiene un servicio público como RTVE fuera de España”, ha expresado José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele y que ha incluido un recorrido por el set de 2.500 metros cuadrados de esta ambiciosa producción.

En la presentación también ha estado presente el núcleo del reparto, cuyas caras pronto serán del todo familiares para los espectadores de La 1: Helena Ezquerro, Stéphanie Magnin, Almagro San Miguel, Jose Luis García Pérez, Teresa Hurtado de Ory, Llorenç González, Miryam Gallego, Berta Castañé, Bárbara Mestanza, Sara Rivero, Berta Galo, Cosette Silguero y Lorea Carballo.

“Es una serie muy ambiciosa”

Esta serie representa un Madrid muy luminoso y es un honor interpretar un personaje con la valentía y dignidad de Matilde”, ha comentado Helena Ezquerro, la cabeza de cartel femenina de Salón de té La Moderna. A su lado, Almagro San Miguel ha contado que “cuando llegué al plató por primera vez y estaban creando este espacio me sobrecogió. No te hace falta tirar mucho del imaginario y espero que el espectador lo disfrute muchísimo”.

En la misma línea, Luis Santamaría, director de Ficción de Boomerang TV y productor ejecutivo de la serie junto a Humberto Miró, ha admitido su orgullo e ilusión por dar a luz un proyecto así: “Estamos haciendo una serie muy ambiciosa con exteriores de ese Madrid de los años 30. Tenemos un pedazo de casting que están fantásticos”.

Durante el recorrido por las diferentes localizaciones, desde la corrala hasta el salón de té 'La Moderna' ubicado en la prestigiosa Galería Morcuende, los responsables del serial han asegurado que tiene “un tono muy definido desde el minuto uno” y que además del drama amoroso propio del género, también incluye “toques de humor y de enredo”. Carlos Martín Eguía y Joaquín Santamaría encabezan el equipo de guion que componen Miquel Peidró, Jose Antonio López (Kata), Remedios Crespo, Ignasi Rubio, Juan Manuel Beiro, Angela Armero, Neus Peidró, Sergio Barrejón y José Ángel Domínguez.

Además, José Pastor ha hecho hincapié en la ambición de que La Moderna tenga recorrido internacional más allá de su paso por La 1, motivo por el que han incluido a un actor italiano como Andrea Fiorillo en el reparto: “Queremos que las series viajen fuera, eso es importante como servicio público. El personaje es estratégicamente vital”.

Recorrido por el 'Salón de té La Moderna'

Así es 'La Moderna'

Madrid, 1930. Matilde es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia. Íñigo es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luís García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero doña Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Iñigo, no está dispuesta a permitirlo.

La serie está basada en Tea rooms, novela publicada en 1934 y una de las más conocidas de Luisa Carnés, una de las grandes escritoras de la Generación del 27. La autora se inspiró en sus propias vivencias como camarera en una pastelería madrileña. La novela es una crónica centrada en las experiencias reales de las mujeres de la época. Ambientada en el Madrid de 1930, la historia retrata una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del sol: nuevos tiempos, grandes transformaciones sociales y, también, espacio para el buen vivir y el glamour.

En el salón de té en el que se centra la historia se observan paradojas y contradicciones. La opulencia del local y la elegancia de la clientela contrasta con la realidad de sus empleadas. Una de las grandes fortalezas de la nueva serie de RTVE es la vigencia de sus historias, que permiten reflejar la sociedad de la época y los sentimientos, que serán el motor principal en sus tramas.