TVG traslada la versión de Mediaset sobre las Campanadas de los Mozos de Arousa, que estos niegan: “Es mentira”
Los Mozos de Arousa reaparecieron en televisión este jueves 19, después de su eliminación de Reacción en cadena hace ahora casi un mes. Land Rober Tunai Show, de la TVG, fue el lugar elegido por el trío formado por Raúl, Borjamina y Bruno para su regreso a las pantallas, después de haber hecho historia en el concurso de Telecinco, llevándose un bote acumulado de 2,6 millones de euros, y de haber salido con polémica de la disciplina de la cadena.
La relación de los concursantes con el grupo terminó en malos términos, pues tal y como comentaron “estaba cerrado” que fueran los presentadores de las Campanadas de Mediaset. “Hemos sido engañados hasta el último momento”, llegó a decir Borjamina. Según publicó El Confidencial, esto motivó que declinaran las ofertas de la compañía para aparecer en otros programas después de la eliminación de Reacción en cadena, así como se negaron a hacer ningún tipo de evento con prensa promocional una vez terminó su paso por el concurso.
Así pues, el interés por volver a verlos en un plató era alto. De acuerdo a Roberto Vilar, la visita además se producía cuando el trío aún tiene un acuerdo de exclusividad por contrato con Mediaset, que implica no hacer apariciones en otros canales hasta tres meses después de salir del formato al que pertenecían. No obstante, el showman gallego explicó que el grupo nacional dio permiso a cambio de una condición.
“Uno de los jefes de Telecinco me ha dicho: 'Os damos permiso para que vayan a Land Rober pero tienes que dar nuestra versión, la de Telecinco, de lo que pasó con las Campanadas'”, contaba Vilar. Eso mismo repitió cuando recibió en plató a los tres: “A ver si es la misma que nos dijeron a nosotros”, ironizó.
La versión de Mediaset, según Vilar: “Nunca hubo nada firmado”
Ya durante la entrevista en sí: “Lo que me dijeron fue que vosotros queríais dejar el programa, que estabais cansados, o lo que fuera. Me parece normal que quisierais parar”, explicó Vilar. Aunque de primeras ellos se quejaron de que Mediaset aireara “los trapos sucios”, acabaron reconociendo que sí era: “Además, era un programa que hasta perder no cobras”, argumentó Borjamina.
“Según Telecinco, vosotros queríais marcharos del programa, y Telecinco os dijo: '¿Por qué no hacemos una cosa? Para acabar bien arriba, vamos a dar las Campanadas de Fin de Año'”, continuó Vilar. “¿Qué pasó según la cadena? Pasaron dos cosas. Una, que perdisteis, y otra, que económicamente era muy caro llevaros a vosotros tres y a vuestras familias y amigos a Lanzarote, que es donde son las campanadas”.
“Es decir, que no pudo ser por una cuestión económica”, añadió el presentador, que de parte de Mediaset agregó: “En ningún momento nunca hubo nada firmado, que fue todo de palabra”.
Los Mozos niegan la versión de Mediaset
Por alusiones, los Mozos respondieron: “Lo primero que dicen es mentira. Que perdimos es verdad, pero ese no es uno de los motivos, porque nosotros perdemos un jueves y llegamos a un acuerdo de que íbamos a dar las Campanadas al martes siguiente. Después de haber perdido es cuando se negocian las condiciones económicas y se llega a un acuerdo”, afirma Borjamina.
Raúl explica que hay una reunión con la cadena después del verano, y ya entonces comienzan las conversaciones. “No tenemos noticias hasta pasado un mes y pico, cuando se filtra a la prensa”. Y añade Borjamina: “Somos los primeros sorprendidos porque no había nada firmado”.
El joven añadió que, pasadas unas semanas, les dan la cifra económica: en concreto, les ofrecieron 3.000 euros por encargarse de las Campanadas. “No es por despreciar 3.000 euros, pero nos estuvimos informando con gente que está en el mundillo de la televisión y nos dijeron que pidiéramos por lo menos 15.000 euros. Nosotros dijimos que entendemos que somos tres, y propusimos 10.000, y después que podíamos acceder a 6.000 euros. No se llega a ningún acuerdo, y luego perdemos”.
Raúl añadió quese sentían engañados por Mediaset porque cuando la productora del programa les explicó que su último programa de Reacción en cadena iba a emitirse para el prime time, y que Mediaset quería ofrecerse en la tarde previa un especial para conocerles en profundidad junto a sus familias. Para entonces, no estaban muy convencidos de la estrategia porque habían pasado 10 días sin noticias en la negociación de las Campanadas. “Nos parecía feo”.
“Eso se lo transmitimos a la productora, y a los quince minutos nos llamaron de Mediaset: 'Queremos que grabéis este especial, que quedaría muy bien para cerrar el círculo, y que sepáis que aceptamos la cifra económica intermedia para dar las Campanadas'. En las siguientes horas firmaríamos el contrato. Pasan las horas y no firmamos, pasa otro día y no firmamos”, prosigue Raúl Santamaría. “Y llega el día para grabar el especial. Supusimos que firmaríamos en persona, pero ya microfonados, nos dicen: ”Bueno, no vais a dar las Campanadas por motivos económicos y logísticos“, concluye el joven, que destaca que, ”aún así grabamos el especial“.