Vasile ensalza “El Pueblo”, la nueva serie de los Caballero: “Es un sueño”
En plena euforia por el reciente regreso de La que se avecina, Mediaset ha presentado la nueva serie del mismo equipo creativo, El pueblo. Los hermanos Caballero han cambiado los decorados de interior por las localizaciones de exterior, pero mantienen su sello idiosincrásico en esta aventura rural para la que han contado con Amazon Prime Video como compañeros. De hecho, como ya se dio a conocer, es la plataforma de contenidos en streaming la que estrenará en primicia esta producción el próximo 14 de mayo.
Con todo, Paolo Vasile resalta que estamos ante una ficción que nace de su ADN: “Obedece a una de nuestras exigencias editoriales en Mediaset España”, apunta el consejero delegado. “Tenemos que hacer una televisión que sea en parte en directo o que esté directo con la vida del país en que estemos viviendo. La familia Caballero estudia la sociedad que nos rodea para reflejarlo en las historias que cuentan”, se explaya el directivo italiano, que ensalza los esfuerzos creativos que han dado lugar a este Pueblo.
“Esta serie es un sueño que se ha convertido en proyecto”, manifiesta. No en vano, Alberto Caballero lo refrenda: “La serie nace en las charlas con Vasile, que insistió en que una productora que quisiera tener futuro no podía tener un solo proyecto, aunque dure 12 años”, explica el guionista, que reconoce que hubo un periodo de “crisis” interna para dar con una historia que no hubiesen contado aún.
En vista de los resultados, Vasile se asegura “contento” tanto por el resultado, lo suficiente como para haber confirmado una segunda temporada durante la presentación que comenzará a grabarse dentro de un mes. “Estamos con ganas de volver allí”, acota Santi Millán, que lidera el reparto coral que se instala en esta localidad ficticia, sobre estos planes de rodaje que servirá para retomar la “vida comunal”.
“Tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito”
El magnate italiano también se muestra satisfecho por la posibilidad de expandir su “contenido en perspectiva” y con ello ampliar las miras de sus productoras de confianza, como es Contubernio. “Confirmamos nuestra expansión en el mundo de los contenidos encontrando acuerdos”, añade.
“Es una forma de transformar la convivencia con las plataformas de pago y la televisión en abierto”, comentaba Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, que establecía un paralelismo entre los modelos de consumo de televisión que plantean ambos conglomerados y las formas de vida que se reflejan en El pueblo.
Sobre esto ha abundado Ricardo Carbonero, jefe de contenidos de Amazon Prime Video: “Esperamos que sea el inicio de una gran amistad”, decía el directivo, que se pone a sí mismo como ejemplo para hablar del enganche que la temática puede tener entre el público. “La siento muy cercana porque yo mismo nací en un pueblo”, afirma el ejecutivo de la multinacional, que asegura asegurar que “tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito”.
Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset, tiene la misma opinión: “Es una comedia en mayúscula que busca hacer reír, representar arquetipos que están en la sociedad a los que todos podemos poner nombres y apellidos. Es un gran retrato de lo que vivimos en cada momento”, describe. Caballero añade el componente del “aire libre” a esta definición.
“Huimos del postureo actual, queremos hacer series que gusten”
“Huimos del postureo actual de las series, eso de hacer algo cuanto mas raro mejor. Queremos hacer series que le gusten a la gente”, proclama el co-creador junto a Laura Caballero, que cuenta con la colaboración de Julian Sastre y Nando Abab, nombres a los que hay que unir el de Roberto Monje, director. El artífice ha definido la producción como una “serie agradable con un toque tierno. Un poco mas filosófica que La que se avecina, con gente que tiene problemas”.
Eso sí, dentro del largo proceso gracias al que finalmente la ficción ha tomado forma fue encontrar la localización: “Un pueblo abandonado y pequeño”. De hecho, en el proceso de búsqueda, en el que contaron con una guía de pueblos abandonados, se encontraron “con uno que no lo estaba, y lo tomamos como punto de partida”.
A través de él enseñan cómo, según ha señalado Caballero: “En este país se han creado dos Españas. Una urbana y otra rural, que está muriendo. Una España de dos velocidades que está en nosotros, nuestros abuelos. Y este conflicto nos pareció divertido”. El responsable ha celebrado estar “contento con la mezcla de personalidades y personajes” que han conseguido.
“Es un plató natural”
La aislada localización en la que grabaron, y la convivencia generada entre equipo técnico y artístico durante el rodaje llevaron a que entre ellos se genera un ambiente y clima similar al de la ficción.
“Vivimos el proceso de nuestros personajes porque somos urbanitas que nos trasladamos a un núcleo rural desconectado de la civilización. Un pueblo que no tiene cobertura”, ha explicado Santi Millán, que interpreta a uno de los personajes que acude al pequeño municipio con la intención de crear una ecoaldea. “Es un plató natural. Dormimos en las mismas casas en las que grabábamos”, ha compartido el intérprete.
Por lo pronto, habrá que esperar al próximo 14 de mayo en el que Amazon Prime Video estrenará los ocho capítulos que componen la primera temporada de golpe. No será hasta “el año que viene”, según concreta Vasile, cuando llegue a Mediaset.