Este domingo, 7 de julio, laSexta emitió Anatomía de...un linchamiento. La nueva entrega del programa de Mamen Mendizábal que narró el momento en el que la Guardia Civil irrumpió en la sede de la SGAE, en 2011, deteniendo a Teddy Bautista y otras 8 personas, por apropiación indebida y desvío de más de 400 millones.
Cuando diez años después de las detenciones, empezó el juicio a Bautista y al resto de procesados en la Audiencia Nacional, la sociedad ya había dictado sentencia: eran culpables.
Una animadversión de la que hablaron los propios Ramoncín y Víctor Manuel en el programa- ambos, músicos y miembros destacados de la junta de la SGAE hasta 2007 - al recordar cómo les trataba la gente en los años del conflicto, y asegurando que detrás de esa asociación había una mano negra, que ellos hacían el trabajo a las grandes operadoras.
Otro de los grandes errores de la Sociedad, según los dos autores, fue contratar al Instituto Noos de Iñaki Urdangarín para limpiar su imagen. “Lo de Nóos fue lo más bonito de todo. Eso fue cojonudo”, recordó con ironía Ramoncín.
Para relatar lo que ocurrió: “Citaron a Teddy y le contaron lo que hacían. Él dijo que tenía que presentarlo a la junta y que lo aprobaran, con toda una reunión sin Iñaki. Hasta que le dicen que alguien le va a saludar y aparece Urdangarín. 'Ya sabemos que os gustaría que el rey fuera presidente de honor de la SGAE'”, le dijo.
Continuó la historia Víctor Manuel: “Evidentemente el Instituto Nóos vendía al rey emérito. Sabíamos que estaba detrás de alguna manera. Nos chulearon durante 3 años tan ricamente. Nos sacaron 100.000 euros al año y además con el argumento de que teníamos muy mala imagen. Cosa que ya sabíamos y por eso les habíamos llamado”.
Para finalizar, Ramoncín añadió que creía que “un par de amigos míos y yo lo podríamos haber hecho” sin sacar tanto dinero a la Sociedad de Autores.