Los abucheos al rey en Valencia sorprenden a la BBC y Al Jazeera: “Están desolados”
Junto a las televisiones españolas, la BBC y Al Jazeera han sido las primeras cadenas en informar de los abucheos con los que se han encontrado los reyes de España al visitar Paiporta, la ciudad más devastada por la DANA que ha arrasado el área metropolitana de Valencia.
Algunos vecinos de este municipio han lanzado barro y han abucheado a Felipe VI y Letizia Ortiz durante su recorrido por las calles. Entre los ciudadanos existe la sensación general de que las autoridades no están gestionando esta crisis con la implicación que merece una catástrofe de estas características. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también han sido abucheados durante la visita y han tenido que protegerse bajo el dispositivo de seguridad.
Las sorprendentes imágenes han irrumpido en las redacciones de las grandes cadenas de noticias. Al Jazeera y la BBC las han ofrecido al instante, como información de última hora.
“El rey Felipe VI, recibido por una manifestación violenta”, decía el rótulo de la emisora británica. La periodista Mimi Swaby, responsable de la información internacional de BBC News, explicaba a los espectadores que en Valencia “la gente está realmente furiosa (...) porque ha habido lentitud o ausencia de respuesta por parte del gobierno, algo que ha derivado en un enfrentamiento directo con el rey”.
La periodista de la BBC incidía en el origen del conflicto mientras las imágenes se emitían una y otra vez: “Las personas están realmente decepcionadas y han culpado al sistema y a las autoridades por su lenta respuesta y por las alertas tardías”.
Al mismo tiempo, pero a miles de kilómetros, Al Jazeera English, la cadena más influyente de Oriente Medio, comenzaba su informativo con las impactantes imágenes de los abucheos contra la comitiva real.
Al Jazeera ha conectado de inmediato con Sonia Gallego, su corresponsal en la zona afectada por las inundaciones: “Sinceramente, no es una sorpresa porque cuando llegamos aquí el jueves y hablamos con la gente, estaban desolados”, comentaba la reportera.
“Están furiosos, no solo por tener que afrontar una situación horrible sin precedentes, sino también porque están sin electricidad, sin agua y sin comida”, añadía durante su extensa crónica. Las imágenes han centrado todo el interés de Al Jazeera por encima de otros temas de alcance internacional como la ofensiva contra Gaza y las elecciones en Estados Unidos.