La cadena Intereconomía ha emitido un inenarrable sketch en el programa Gracias por nada en el que bromean sobre una aplicación que es capaz de de predecir la orientación sexual de una persona a través de un algoritmo de reconocimiento facial.
En el vídeo, el presentador del programa, José Antonio Fuster, y Beatriz Fajardo, una de sus colaboradoras, juegan a probar la aplicación para que adivine si son gays o no.
This browser does not support the video element.
“Fuster es... heterosexual”. Dice una voz en off. El presentador se muestra satisfecho con el veredicto, asintiendo con un: “Claro, que va a ser, si soy del Atleti”.
A continuación, el presentador pone a prueba a Fajardo y otros colaboradores del programa. Juan E. Pflüger, celebra el veredicto de “heterosexual” al canto de: “¡Yo soy español, español, español!”.
El colofón lo pone Eduardo García Serrano. La voz en off que simula ser la 'app' se muestra reticente a dar el veredicto y tras la presión de Fuster, que bromea con “enterrarla en el Valle de los Caídos”, afirma: “Es falangista”. El periodista, que en más de una ocasión ha protagonizado intervenciones homófobas, lo celebra con una sonrisa mientras pronuncia: “¡Bien jugado, teléfono móvil!”. A continuación, hace el saludo fascista y se marcha del plano simulando la marcha militar.
El vídeo ha despertado numerosas críticas en las redes sociales por su contenido homófobo y de banalización del fascismo.