Vodafone denuncia la alianza entre Disney y Movistar por “desventajosa e intolerable”
La alianza entre Disney+ y Movistar no ha sentado demasiado bien a Vodafone. La operadora británica ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), denunciando el acuerdo entre ambas empresas por “exclusividad encubierta”.
Fue el pasado 8 de marzo cuando se llevó a cabo el anuncio, por el que la nueva plataforma de streaming irrumpirá en España a través de Movistar+, que absorberá sus más de 800 títulos. Según avanzó El Español, desde Vodafone consideran que la factoría del ratón estaría poniendo trabas en su negociación y retrasando la puesta en marcha de un acuerdo entre ambas que parecía cerrado hace semanas.
La operadora británica sostiene que Telefónica podría abarcar contenidos en exclusividad de Disney+, a la espera de que acepte uniones similares con otras compañías como la suya u Orange. Es por ello que defienden que el acuerdo “va en contra de su posición como operador dominante”, haciendo referencia a los compromisos que se establecieron para que evitar que Telefónica “utilizase su posición en el mercado para impedir que competidores como Vodafone accediesen a determinados contenidos críticos, fundamentalmente deportivos y de majors, siendo Disney el mayor representante de éstas”.
En este caso, estaría dificultando que otros operadores puedan acceder a los productos de Disney dentro del marco legal establecido por la CNMC. “Es una situación que consideramos desventajosa e intolerable”, han declarado a Xataka desde Vodafone, que llevaban “negociando con Disney desde hace meses”. Sin embargo, “muy recientemente y sin argumentos razonablemente defendibles”, les fue comunicado que su servicio no estaría disponible para integrarse dentro de su propia oferta.
¿Cuándo llega Disney+ a España?
La plataforma de Disney llegará a España el próximo 24 de marzo, con un catálogo que incluye más de 500 películas, 300 series y 25 Disney Originals exclusivos. Contendrá lo mejor de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, así como las nuevas películas, programas de entretenimiento, documentales y series originales producidos en exclusiva para el servicio de streaming.
La joya de la corona son precisamente los Disney+ Originals con The Mandalorian, la serie del universo Star Wars, como punta de lanza. También llegan High School Musical: El Musical: La Serie, una versión moderna y creativa de la exitosa franquicia, con un estilo documental innovador y una banda sonora que presenta nuevas canciones originales además de rendir homenaje a las favoritas de los fans de la película; El mundo según Jeff Goldblum’ que explora el asombroso mundo de objetos cotidianos y La dama y el vagabundo, una nueva versión en imagen real del clásico animado de 1955.
Aunque todavía no sabemos la forma en la que los clientes de Movistar+ van a disfrutar de Disney+, fruto de su alianza con la factoría del ratón, la empresa de telecomunicaciones española también absorberá sus más de 800 títulos.