'Al rojo vivo', con Antonio García Ferreras a la cabeza, se ha desplazado hasta Catalunya para seguir de cerca las horas previas al referéndum independentista convocado para este domingo.
Durante el especial emitido hoy desde la fundación Antoni Tàpies, el presentador ha preguntado a Xavier Sardá por sus impresiones de cara a la votación del 1-O. El periodista y habitual tertuliano del programa ha destacado, en primer lugar, que “el clima de la narración soberanista es un éxito”.
Un éxito que, en su opinión, se ha repetido en los últimos años, con la diferencia de que ahora hay “una ilusión transversal creciente” con respecto a la actuación que el gobierno de España está llevando a cabo “para que, digamos, vuelva a la legalidad”. Para Sardá, las acciones del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tienen “un daño colateral”, que no es otro que “mucha gente se sume a la idea de querer votar”.
“No voy a ir a votar”
Por otro lado, el tertuliano ha defendido que es “imprescindible” que los ciudadanos puedan “decir razonablemente lo que nos parece esto”, y que “no podemos culpar a los soberanistas de lo que no nos atrevemos a decir”. En ese sentido, ha dejado clara su voluntad de no ir a votar el domingo.
“No voy a ir a votar. No me parece que este referéndum reúna las mínimas condiciones” ha asegurado, aunque considera “desasosegante” e “inquietante” que haya “gente que tiene ilusión por ir a votar y no puede hacerlo”.