A escasas horas de la final de Eurovisión 2024 y mientras crece la tensión por la presencia de Israel, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz se ha mostrado categórica al rechazar la participación del país hebreo. La ministra se ha mostrado tajante al expresar que la presencia del estado es “incompatible” con los valores del festival musical y ha condenado el “genocidio contra el pueblo palestino”.
“Eurovisión es alegría, paz y diversidad. No el escaparate donde blanquear el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que es muerte, destrucción y odio. Israel es incompatible con los valores que promueve el concurso y no debería participar”, manifiesta la integrante del Gobierno.
Las palabras de Díaz llegan poco después de que las instalaciones del Malmö Arena en Suecia albergaran un incidente en torno a la presencia de Israel en plena ofensiva en Gaza y mientras también se pone la mira en Rafah. Varios periodistas del citado país increparon y acosaron a un compañero de profesión español que gritó “Free Palestine” durante el ensayo de Eden Golan, un incidente que contó con la prensa de nuestro país y de otras nacionalidades como testigos.
La cantante, que ha recibido el apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también bromeó con las movilizaciones que se producían en Malmö contra el concurso de Israel en el certamen, con un vídeo en el que su delegación “preparaba” a la cantante para sobrellevar los abucheos que previsiblemente se escuchen este sábado. Todo ello, después de que la Unión Europea de Radiodifusión censurase el vídeo de la actuación de Eric Saade, artista invitado en la primera semifinal, por lucir un pañuelo palestino.
Las Juventudes Socialistas llaman a apagar la TV contra Israel
Precisamente de cara al sábado, las Juventudes Socialistas están haciendo un llamamiento a apagar las televisiones durante la actuación de Golan. Así lo ha solicitado el secretario general de la organización española, Víctor Camino, durante una visita a las acampadas estudiantiles en defensa del pueblo palestino, junto a la presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Hend Mgaieth, para trasladarles “todo el apoyo”.
Camino ha mostrado su solidaridad con las personas acampadas y ha afirmado que “es un deber ético defender a los estudiantes frente a quienes infunden realmente terror y atentan contra los Derechos Humanos en Gaza” en alusión a las declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP), Borja Sémper, el pasado miércoles.
Madrid acoge esta semana el Comité Europeo de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), la plataforma que engloba a más de 250 organizaciones socialistas jóvenes del mundo y de la que forman parte las Juventudes Socialistas de España.
El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y cabeza de lista a las elecciones europeas por el PSOE, Teresa Ribera, y “tiene como objetivo elaborar un documento estratégico contra la desinformación y el extremismo como principal problema de la democracia en todo el mundo”.
Durante el cónclave socialista que reúne a 35 líderes se contará con la visión de personas expertas para analizar cómo afectan las noticias falsas a la democracia y también habrá visitas a instituciones para conocer las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España.
ð PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.