Nueva medida

Se acabaron las cuentas compartidas en Netflix: “Solo las personas que viven contigo”

El fin de las cuentas compartidas en Netflix

Marcos Méndez / Europa Press

19 de octubre de 2022 14:03 h

No ha hecho falta esperar más. Si hace unas horas analizábamos que la próxima medida de Netflix para crecer en suscriptores y detener su sangría en bolsa -además de iniciar ya su plan más barato con publicidad- iba a ser poner fin a las cuentas compartidas, la plataforma ha anunciado que se acabó esa “triquiñuela”.

El gigante del streaming ha dejado claro que solo pueden usar una cuenta abierta en su servicio las personas que viven en el mismo hogar, y que en caso de detectar que no se cumple este requisito, el próximo año empezará a cobrar al usuario un importe adicional.

Como anticipábamos en nuestro análisis, ya en 2019 apuntó en esa dirección, y en este 2022 había testado un sistema para cobrar más a usuarios que comparten sus cuentas. La matemática es sencilla: si dos personas (y hasta hogares) distintas comparten cuenta, pueden lograr ingresos por cada cuenta por separado, o al menos más ingresos por esa cuenta compartida.

La compañía tecnológica dedica a la compartición de cuentas un apartado en su página de Ayuda, en donde deja claro que las personas que no vivan en en el mismo hogar “tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix”.

La compañía verifica el requisito del hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con esta información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a Internet del hogar del titular de la cuenta.

En el caso de que el usuario se conecte desde otra red, o desde un dispositivo distinto fuera del hogar, por ejemplo, porque está de viaje, la compañía realizará una verificación del dispositivo, para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta.

Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”

La finalidad es de todo esto es evitar que otros usuarios, aunque se trate de amigos o familiares, utilicen una misma cuenta, un fenómeno que en los últimos años ha permitido compartir gastos, por ejemplo, activando una cuenta que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, cuyo coste (17,99 euros) se puede repartir entre cuatro personas.

Netflix es tajante en este aspecto: “Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”. Y si detecta la compartición, ya ha dejado claro que lo “monetizará”. Por el momento no ha especificado la fórmula, y lo más probable es que cobre al titular un extra, como ya ha probado en Chile, Costa Rica y Perú, a modo de subcuenta. Esta aproximación comenzará a implementarse a principios de 2023, como ha informado la compañía en los resultados financieros del tercer trimestre.

También matiza que dicho cobro no será inmediato. Para dar opciones a los usuarios, ha anunciado recientemente la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta. Aunque también permitirá crear 'subcuentas' para miembros extra, pagando una cantidad adicional.

Actualmente, Netflix ofrece tres planes de suscripión: Básico (7,99 euros), Estándar (12,99 euros) y Premium (17,99 euros), que admiten el uso de la cuenta en uno, dos y cuatro dispositivos de forma simultánea, además de mejorar de forma progresiva la calidad de la imagen. El próximo 10 de noviembre esta oferta se ampliará con el plan Básico con anuncios, que costará 5,49 euros al mes a cambio de mostrar una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, que se verán al principio de las series y películas y durante su reproducción.

🎙 PODCAST | La crisis de Netflix: ¿cómo será el futuro de la televisión del futuro?

En 'Un tema al día', el podcast de elDiario.es, ya hablamos sobre las plataformas de series y películas: cuando el confinamiento terminó, más del 70% de los españoles tenían acceso a alguna plataforma de pago para ver series y películas. Amazon Prime, HBO, Disney+ y, sobre todo, Netflix han llenado con catálogos infinitos horas y horas de ocio. Pero la burbuja no da para más. Elena Neira, profesora de Comunicación de la UOC y experta en plataformas, y Laura Pérez, periodista de Vertele especializada en series, lo aclararon:

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