La estrategia de Mediaset a la hora de emitir sus series en abierto, frente al peso de los reality shows, no ha gustado a sus responsables creativos. “Qué prado de pena”, escribía Alberto Caballero, co-creador de la serie, sobre el trato recibido por El Pueblo, que a partir de esta semana ve retrasado el horario de inicio hasta las 23:30 horas, para dar más peso a Secret Story.
El productor ejecutivo tomaba la palabra de una de las actrices de la serie, Ruth Díaz, que avisaba sobre la forma en que el formato de telerrealidad, que comenzaba su emisión en Telecinco, emplazaba a la audiencia a pasarse a Cuatro para seguir con la gala. “Casi me descojono”, decía la intérprete. “Menudo estrapalucio. Gracias a los que os quedasteis en Peñafría”.
Caballero citaba el tuit de su compañera y agregaba: “No lo vi, pero si esto fue así es grave e invita a la reflexión. Todo al revés”, publicaba.
Recomienda Amazon Prime Video, “que es muy cómodo”
No era su único mensaje: apenas una hora después, compartía el link desde el que poder ver el segundo episodio correspondiente a la segunda temporada de El Pueblo, emitido en abierto la noche del lunes, a través de Telecinco.es.
“Aquí podéis elegir hora y nadie os dice que cambiéis de canal”, ironizaba, recordando que la temporada al completo está disponible (desde hace un año y medio) en el catálogo de contenidos de Amazon Prime Video, “que es muy cómodo”. Para más inri, añadía el hashtag “Prime time vaciado”, jugando con la denominación de la “España vaciada” que también da su razón de ser a su ficción.
El efecto en las series del cambio de estrategia de Telecinco
Los cambios en la parrilla de Telecinco han sido continuados durante las últimas dos semanas, desde que la cadena anunciara el adelanto de la hora de inicio de sus grandes programas de prime time, para competir de forma directa con Pasapalabra y con El Hormiguero.
La estrategia pasaba afectaba de forma directa a Secret Story, que ahora pasa a empezar a las 20:00 horas, y continúa tras la interrupción de Informativos Telecinco a las 21:00 horas. Sin embargo, el principal resultado ha sido la “ampliación” del reality en su programación, pues este comienzo más tempranero no implica que el final de la emisión se adelante tanto como podría esperarse.
En el caso de El Pueblo, el comienzo de la segunda temporada tenía lugar el pasado lunes 13 de septiembre, a las 22:50 horas, justo a continuación de la primera parte de la gala Última hora de Secret Story en Telecinco, y anotaba un 10.3% y 1.136.000. En su segunda entrega, la hora de comienzo pasaba a ser las 23:30 horas, por lo que su emisión se relegaba casi al late night: así, esta rebajaba sus prestaciones, quedando en un 6.3% y 570.000 televidentes.