La atleta española Ana Peleteiro copó los titulares del lunes tras relatar públicamente que había sido víctima de violencia machista por parte de su expareja. A través de TikTok, la campeona de Europa y medallista olímpica de triple salto expusó las conductas machistas sufridas en el marco de esa relación sentimental, con el objetivo de ayudar a otras mujeres en similares tesituras: “Si os identificáis con alguna de estas señales, por favor, salid corriendo”, pedía.
Un día después, la deportista gallega ha vuelto a hacer uso de la misma red social para lamentar el enfoque y opiniones que se han visto en televisión sobre la noticia. Peleteiro ha afeado el discurso que se compartió en Vamos a ver a cuenta de su denuncia pública, por tanto del presentador, Joaquín Prat, y en particular de uno de sus colaboradores, el juez José Antonio Vázquez Taín.
“Esto es lo que decíamos en otras ocasiones respecto de las personas que se sentaban en un plató a hablar de estas cuestiones. Lo que hay que hacer es ir a denunciar”, comenzaba opinando Prat, tras una pieza emitida este lunes en su magacín. Acto seguido, el magistrado apoyaba esa postura en estos términos: “Primero denunciar, y luego desahógate como quieras. Si no acudimos a los métodos que nos pone el estado para reprimir esta situación, esa misma persona que supuestamente la agredió puede estar con otra persona”.
“Es que me parece increíble este vídeo”
Por alusiones, Peleteiro reacciona en un nuevo vídeo: “Es que me parece increíble este vídeo, pero lo voy a explicar para que quede claro”, lamenta.
“Obviamente, si esto me pasa a día de hoy, que soy una mujer con una educación sexual mayor que a la Ana [a la] que le pasó, probablemente el primer día que me hubiese pasado eso iría corriendo a la Policía y pondría una denuncia”, se explica Peleteiro, que pone el foco en que “muchas mujeres, y no solo mujeres porque hay hombres que también sufren este tipo de relaciones [...], cuando sufren este tipo de situaciones no saben que eso no es normal. Y es lo que a mí me pasaba, yo creía que esa era una relación normal”.
“Fue cuando empiezo a hacer terapia que empecé a ver que eso no eran comportamientos normales, sino actitudes que no se deberían permitir”, continúa la atleta, que explica que no ha querido atender a medios de comunicación para no hacer “un circo de esto”, y reitera el fin de su denuncia pública: “Si hago este tipo de vídeos es para que otras personas que están pasando por lo mismo tengan el testimonio de alguien y se sientan identificadas y salgan de ahí, y sí que puedan poner una denuncia”.
De hecho, ella indica que ahora no puede interponer una denuncia porque “pasó hace muchísimos años”, pero recalca: “Si me hubiese pasado hoy, y estuviese en esa relación todavía, sería la primera que ir a la policía”. Eso sí, rehúsa hacer más comentarios sobre las palabras de Vamos a ver: “Mira, tío... Me callo la boca”.