Atresmedia ha presentado en la mañana de este viernes 24 de septiembre Cardo, la nueva serie original de Atresplayer Premium creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Una ficción sobre expectativas generacionales que ha tenido su puesta de largo en el Festival de San Sebastián y que llegará próximamente a la plataforma de pago del grupo de comunicación.
El proyecto surgió de una noche de teatro y no tardó en fascinar a José Antonio Antón, Director adjunto de contenidos de Atresmedia. “Un día me llamaron Los Javis para comer y lo que me querían contar era un proyecto de dos creadoras fabulosas. La idea les había fascinado y yo me enamoré desde el principio de Cardo. Siendo muy diferente a todo lo que hemos hecho, encaja en nuestra línea de contenidos distintos, novedosos y de talentos nuevos”, ha señalado el directivo en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele.
Tras el éxito de Veneno, sus creadores se han marcado como objetivo central abrir la puerta a creadores y creadoras de su generación. Una puerta que muchas veces se han encontrado cerrada y que ahora han conseguido derribar: “Ana Rujas y yo compartíamos episódicos de mala muerte en series y siempre me he sentido muy identificado con ella y con su lucha. Cuando fuimos a verla a la obra de teatro de La mujer más fea del mundo fue absolutamente precioso y nos dimos cuenta que era el momento. Teníamos la oportunidad de abrir la puerta a nuevas generaciones y lo vimos claro. Íbamos a poner todo lo que fuera necesario, a regalarle todas las balas que teníamos con Veneno, y la mezcla ha sido explosiva”, señala Ambrossi.
En la misma línea se expresa Calvo, quien considera que “era el momento” de apostar por un proyecto como este. “En una época en la que hay muchas series muy parecidas entre ellas, series sobre un Madrid que no es Madrid sino un plástico, queríamos defender la imperfección, la autoría, la verdad, la honestidad. Era el momento de hacer esta serie y a ellas [Rujas y Costafreda] les salía de dentro. Esto es lo que quiero hacer siempre”, defiende.
Ambos son productores ejecutivos de Cardo por Suma Latina junto a Sonia Martínez, de Buendía Estudios. La directiva, toda una veterana en la profesión y artífice de éxitos como La casa de papel, admite que esta nueva serie que produce para Atresplayer Premium le ha hecho descubrir que todavía tiene cosas que aprender. “Después del tiempo que llevamos en la profesión, hacernos sentir como la primera vez es muy grande”, cuenta a los medios.
Ana Rujas: “Asumí que quería dejar de pelearme con la industria”
Las artífices de este logro son Ana Rujas y Claudia Costafreda, quienes han encontrado en Los Javis a sus mejores padrinos. “Es muy importante que esta nueva generación de creadores podamos tener un altavoz bien grande y mostrar lo que tenemos dentro”, señala la segunda, que ya trabajó junto a los productores como guionista de Veneno. “Desde el principio hemos tenido libertad absoluta, hemos hecho la serie que hemos querido y nos han acompañado todos. Hay que romper moldes y que esto sirva como precedente”, reivindica.
A su lado, Rujas, quien lleva años encadenando papeles secundarios en series de televisión y creciendo en las tablas del teatro, celebra la oportunidad que le llega con su primer proyecto 100% propio: “Hubo un momento en mi carrera que asumí que lo quería contar eran las cosas que me salían de dentro y dejar de pelearme con la industria. Llegaron Los Javis, que siempre han venido a verme al teatro, y nada más salir me dijeron que querían trabajar conmigo. Cuando empecé a respetarme como artista y creadora sucedió esta gran oportunidad y fue como un regalo del cielo”, admite emocionada en la presentación de Cardo. “Queríamos hacer algo muy honesto, siempre fue el objetivo, y lo veo y estoy muy orgullosa porque siento que es lo que queríamos contar”, añade.
En la serie, la creadora, guionista y actriz da vida a María, la gran protagonista de un elenco repleto de caras nuevas y una veterana que no duda en poner en valor el riesgo del proyecto. “Todos estamos muy emocionados porque esto huele a revolución. Hay una emoción diferente”, apunta Yolanda Ramos.
Entre las caras nuevas de Cardo destaca Diego Ibáñez, vocalista del grupo Carolina Durante que debuta en la interpretación con este proyecto. “Cuando me cogieron sentía que les había engañado, pensaba que habían tomado una mala decisión. Han tenido muchísima paciencia conmigo, mi objetivo era no hacerlo mal”, explica el músico, que agradece la oportunidad de interpretar a Gabriel.