Netflix ya caldea el primer gran golpe de Berlín sin la banda de El Profesor. La plataforma ha celebrado este viernes una rueda de prensa para presentar los detalles de este primer spin-off de La casa de papel que llegará a su catálogo en diciembre de 2023.
Pedro Alonso encabeza el reparto de esta ficción, que ha terminado ya el rodaje de sus ocho capítulos y que sus creadores definen como “mucho más luminosa, vital y lúdica” que la serie de la que nace. Así lo han comentado Álex Pina y Esther Martínez Lobato en un evento celebrado en el set de Berlín con los protagonistas, y al que ha asistido verTele.
“Berlín tiene un ADN muy diferente a La casa de papel. Veníamos de dos series muy complicadas como La casa y Sky Rojo, ambas con muchos niveles de angustia y violencia, y cuando arrancamos el proceso de escritura de Berlín buscamos tener más luz y pasárnoslo bien”, ha comentado Pina, showrunner y guionista de la factoría de 'atracadores'.
A su lado, Martínez Lobato ha admitido que “hacer una serie de un personaje de La casa de papel daba mucho vértigo. Desde el primer momento nos esforzamos mucho en separarnos y crear un mundo propio. Sentimos que habíamos creado muchísimas cosas y tuvimos que darle a la cabeza para ver qué más podíamos descubrir de Berlín”.
Ese mundo propio lo componen Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez como nuevos aliados del atracador en un proyecto que, como ya trascendió, cambiará la violencia por la ironía con tono de comedia romántica.
Por el momento, sus creadores se limitan a hablar de la primera temporada que estrenarán en diciembre, pero lo cierto es que habría material para seguir contando la historia de Berlín y su nueva banda: “Tenemos un gran abanico de ideas, pero siempre digo lo mismo: es el público el que decide si hay una segunda temporada. Ahora no hay absolutamente nada decidido”, ha reconocido Pina. “La idea con Berlín fue hacer una historia autoconclusiva con un atraco, una historia de amor y la historia de la banda. Y eso es lo que tenemos en estos 8 capítulos”, ha añadido Martínez Lobato.
La presión de estar a la altura de 'La casa de papel'
En la rueda de prensa, los responsables de Berlín no han tenido reparos en hablar de la presión que han sentido en el proceso de creación de un proyecto que nace de la ficción española que más éxito ha tenido a nivel mundial.
“La presión previa es el vértigo de venir de una bestialidad como La casa de papel en todos los términos. Pero una vez nos metemos a escribir y rodar, la presión baja. Hemos hecho un producto con un ADN diferente que recuerda a La casa de papel porque es un robo y una banda, pero hemos evitado en todo momento la violencia. Usamos las pistolas incluso como comedia, o con una vocación lúdica”, ha comentado Álex Pina.
En ese sentido, el creador comenta que “siempre hay tensión, trabajamos la tensión y la verdad como propuesta de estilo, pero tenemos una vis más cómica. Hemos visto ya 6 capítulos y estamos en otra dimensión respecto a la presión. Es un universo que viene del otro y la gente va a juzgar desde ese punto de vista, pero se van a dar cuenta de que es otro mundo. El peligro de decepción siempre está ahí”.
Esa presión también la han sentido en algún momento los actores, especialmente los que componen el nuevo universo. A ese respecto, Michelle Jenner ha afirmado que cuando recibió la llamada para su personaje, estuvo convencida de que era una oportunidad única “para trabajar con el mejor equipo y hacer algo único”. “Por supuesto hay presión, pero también hay ganas y gratitud. Cada departamento se ha volcado y el resultado es espectacular”.
A su lado, Tristán Ulloa ha comentado que “es un lujo trabajar en una producción que juega con la excelencia. Es algo que pocas veces uno se encuentra en este oficio, la capacidad de ir a más y superarlo. En ese sentido estoy muy tranquilo. Trato de dejar la presión atrás para aligerar equipaje. Esta es otra historia, tiene unos guiones muy trabajados, no hay nada de relleno y todo tiene sentido. Nos hemos sentido muy exigidos, pero al mismo tiempo luego lo ves”.
Julio Peña, fan confeso de La casa de papel, afirma que en su caso “era muy admirador del equipo de este seriote que hacía cosas tan espectaculares” y se muestra orgulloso de tener la oportunidad de formar parte de Berlín: “Una vez entras de lleno en el proyecto, el tema de la presión se difumina, se va, porque te centras en hacer tu personaje y trabajar con tus compañeros. Esa presión de hacer algo igual a La casa de papel no estaba, porque esta serie es diferente, no es lo mismo”.
El nuevo universo de 'Berlín'
El mismo Julio asegura que “los personajes de Berlín son muy diferentes a los de La casa de papel, pero siempre con la esencia que tienen los personajes de Vancouver [la productora]”. “Estos personajes son nuevos, es otro tono, y no había que fijarse demasiado en los anteriores. Como espectadora y fan por supuesto, pero a la hora de crearlos había que hacerlo desde otro lugar”, añade por su parte Michelle.
Pedro Alonso, que nació precisamente en la banda de El Profesor, admite que el camino recorrido con el personaje le ha servido “hasta cierto punto”: “Nos hemos tenido que reinventar. Para mí la gran noticia es que se ha pegado un tajo rotundo en términos de estilo. En cuanto veas dos minutos verás que es otra serie. Para nosotros es una magnífica noticia que la historia se siga renovando”.
“Para mí, lo que más me ha llamado en el interior es la alegría de vivir de Berlín. Es un personaje muy ambivalente y peligroso, pero tiene un afán por sacarle a la vida lo que tiene el primer momento de lo que sea”.
Respecto a la nueva cara que ha descubierto de su rol más mediático, Pedro Alonso ha comentado que “Berlín estuvo vivo y era un personaje denso, peligroso. Estuvo muerto y eso me descubrió una vertiente del personaje más luminosa, ya que estaba en el pasado. Y ahora vuelvo a estar en presente, y eso ha sido una alegría increíble. Ha sido como reencontrarme. Estar en el presente de la acción le vuelve a dar ese nervio y esa incertidumbre. En lo personal he hecho un máster a propósito del tono de la serie”.
Junto a estos nuevas caras de la banda harán su aparición dos conocidas como Najwa Nimri e Itziar Ituño en los papeles de Alicia Sierra y Raquel Murillo. “Estuvimos pensando mucho tiempo en las apariciones de personajes de La casa de papel, y barajamos casi cualquiera. Teníamos impedimentos porque si aparecían ciertos personajes, éramos infieles a la propia serie original porque ellos no se conocían. Coger a las inspectoras en un tiempo pasado era superestimulante y muy refrescante. Ese poderío femenino, junto al poderío de Berlín, nos daba muchas ganas”, ha comentado Esther Martínez-Lobato, que ha reconocido que “es muy raro continuar una serie hacia atrás”.
Una serie de atracos con David Copperfield y Tarantino como referentes
En cuanto a las referencias, los actores y creadores dejan claro que Berlín es una mezcla de varios géneros que no habían llegado a explorar en La casa: “La serie es un desmadre, pasas de Kubrick a Spielberg o a Tarantino. Esa constante evolución de la serie me parece increíble”, añade el protagonista. “Como actor es un lujo porque hemos hecho una mezcla de géneros. Hemos estado ocho meses rodando y tengo la sensación de haber hecho seis películas diferentes”, agrega por su parte Ulloa.
Álex Pina, por su parte, afirma que “es una serie de atracos sin violencia que casi recuerda más a David Copperfield. Hemos jugado con elementos con los que nos los hemos pasado bien. Hay Tarantino, pero también hay Spielberg y otras referencias que pertenecen a nuestro universo. Hemos hecho uso del plató virtual para hacer las locuras que se nos ocurrían”.
Además, el creador ha recordado el peso que la música tiene en todas sus producciones, asegurando que en Berlín dan un paso más: “En todas las series que hemos hecho la música tiene un papel fundamental. Jugamos siempre con emociones, y la música te coloca en un lugar especial. Esta es la serie que más música hemos producido. Hemos hecho covers de muchas grandes canciones”, ha apuntado. Y sin desvelar muchos detalles, han avanzado que habrá sorpresas con las voces de Pedro Alonso y Tristán Ulloa. Para ver -y escuchar- el resultado habrá que esperar a diciembre.